Significado De Apellidos De Origen Quechua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE APELLIDOS DE ORIGEN QUECHUA.
ACHACHAU es una interjección quechua que significa: ¡AY, QUE MIEDO!, ¡QUÉ SUSTO!

ALLAUCA. Es un apellido compuesto de dos voces: ALLAY, que significa CAVAR (también puede
venir de la voz ALLAX, el que cava, cavador), y la voz AWCA o AUCA, que significa ENEMIGO,
ADVERSARIO. ALLAUCA, significaría ENTERRADOR DE ENEMIGOS o EL QUE CAVA TUMBAS
PARAEL ENEMIGO O EL QUE ENTIERRA ENEMIGOS.

ALCA. (Alqa). Apellido castellanizado, viene de Alqa o Allcca.
ALLCCA. (Alqa). Apellido nativo en la zona del Cuzco. Significa: “Entrecortado”, “discontinuo”. “Pelaje de dos colores” en animales; “moteado”. En agricultura: “Espacios en los cultivos donde aún no ha germinado la semilla”. También significa: “Blanco y negro”, “combinado”.
ALLCCARIMA es unapellido compuesto de dos voces quechuas: ALLCCA que significa COMBINADO, MITAD NEGRO MITAD BLANCO y RIMA que significa HABLAR. El apellido ALLCCARIMA significaría EL QUE HABLA DE A MEDIAS. Si participan varias personas podría significar DEBATE es decir LOS QUE HABLAN COMBINADAMENTE.

AMARU. Significa: “Serpiente”, “culebra de gran tamaño”. 

ANHUAMAN es un apellido quechua que probablementetenga dos significados dependiendo de su combinación.
El primer significado combina la palabra ANKA que significa AGUILA REAL con la palabra WAMAN que significa HALCON, entonces, su significado sería EL HALCON REAL o el AGUILA HALCON.
El segundo significado combina la palabra ANQA que significa AZUL con la palabra WAMAN que significa HALCON, entonces, el significado sería HALCON AZUL.
ANHUAMAN,entonces, sería EL HALCON REAL o EL HALCON AZUL.

AROTINCO.

ASTO.  
 
AUQUITAYASI es un apellido compuesto por dos vocablos quechuas: AUQUI (awki) que significa ABUELO y TAYASI (ayudar con Tara).

CAHUA es un apellido castellanizado de origen quechua, proviene de los vocablos: QHAWAX que significa “Centinela”, “portero”, “sereno”, “El que observa o vigila con astucia”, o QHAWAY quesignifica “Mirar”, “observar”, “escudriñar”.

CALLAÑAUPA, es un apellido compuesto de dos voces quechuas: la voz CALLA (Qallariy) que significa COMENZAR, EMPEZAR, DAR PRINCIPIO, y la voz ÑAUPA (Ñawpa) que significa ANTIGUO, PRIMITIVO. Entonces, CALLAÑAUPA significaría DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS o DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS o EL INICIO DE TODOS LOS TIEMPOS. 
 CANCHA. (Kancha) . Significa: “Patio”, “corralón”, ” solar”, “canchón rodeado de muro”.// Pe. Ay. “Corral para ganado”, “pesebre”.
 
CANCHASTO.
 
CANCHON. Este apellido viene de la palabra KANCHA, que significa PATIO, ESPACIO CERCADO, MERCADO ABIERTO. Es una voz que se ha incorporado al castellano en los hablantes andino, para denominar PATIO GRANDE, la expresión se convirtió en CANCHON. Así,CANCHON significaría PATIO GRANDE, ESPACIO CERCADO GRANDE, GRAN MERCADO ABIERTO.
 
CARHUANINA. Es un apellidos compuesto de dos vocablos quechuas: CARHUA (Karwa) que significa AMARILLO y NINA que significa FUEGO. Entonces, CARHUANINA significa FUEGO AMARILLO.
 
 
CCAHUA (QHAWA) es una voz quechua que significa MIRA, OBSERVA.
 
CCAHUANTICO es un apellido compuesto de dos voces quechuas: CCAHUAN,que significa MIRA, OBSERVA, y la voz TINKUY (que ha sido castellanizado por el tiempo como TICO) que significa ENCUENTRO. Así, CCAHUANTICO significaría DONDE LA MIRADA SE ENCUENTRA, DONDE SE FIJA LA MIRADA, en otro sentido más popular, CCAHUANTICO sería: “DONDE PONE EL OJO, PONE LA BALA” 

CCASANI es un apellido compuesto de dos palabras quechuas: QASA, que significa FRIO, HELADA, y NIY, quesignifica DI, EXPRESION, DICHO, DECIR. Así, CCASANI, tendrá como significado: EL QUE DICE QUE TIENE FRIO, EL QUE EXPRESA FRIO.

CCOLQUE (qolque). Significa: “Metal” , “Plata”, “metal precioso abundante en el imperio incaico muy utilizado junto con el oro”.

CHALCO.

CHAMBA.

CHAMBI (Champi) Es una voz aymara. Significa: ALABARDA O LANZA. También: PENDON, ANUNCIO DE BUENA NUEVA.

CHAKANA...
tracking img