Significado e importancia de la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: unidad 4 EVALUACION DEL PROCESO DE CAPACITACION Y DESARROLLO.

docente: Sánchez Berrueta José Luis.
ASIGNATURA: DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.

alumno: morales rueda rutilo.

FECHA: 22-07-2012

UNIDAD 4. EVALUACION DELL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

Tomado de la Memoria del Taller de Contrapartes dediciembre de 2003 dedicado al tema “Marcos de trabajo para el Planeamiento y Evaluación de Proyectos y Programas”
Al inicio del taller se planteó una actividad para explorar la significación e importancia de la evaluación entre los participantes, y para, por medio del diálogo, contar con una significación compartida.
Para este efecto se llevó cabo una dinámica en dos etapas: una primera dediálogo en parejas para revisar y expresar los puntos de vista sobre la significación e importancia de la evaluación. Los puntos de vista fueron escritos en tarjetas para su ubicación en un papelógrafo, teniendo en torno al punto focal de la evaluación. Y luego se tuvo un diálogo abierto sobre las ideas expresadas.
Las preguntas motivadoras fueron las siguientes:
□ ¿Qué significa la evaluación paraustedes?
□ ¿Por qué es importante la Evaluación en su trabajo?

El resultado obtenido sobre la significación esta representado en la siguiente lámina, y los resultados sobre la importancia son presentados en las siguientes dos páginas. |

RESPUESTA A PREGUNTAS CLAVE
1 ¿Por qué es importante la evaluación?

Permite mejorar lo que hacemos, eficacia, ver si alcanzamos los objetivos.Permite rendir cuenta y transparentar las acciones, fortalece la organización, socializa los problemas y propuestas, y cohesionar la organización.
Reformula los objetivos según contexto
Ayuda a medir la viabilidad y sostenibilidad
Permite conocer el proyecto de maner aclara y ver las propuestas
Es como un "termómetro": mide lo que haces y permite cambiar opciones
Definir si se estáavanzando, permite reformular y planificar
Permite hacer momento de "pare" [para evaluar], terminar con el "activismo" y ordenarnos, pero es difícil encontrar tiempo para hecer el pare.
Problema de evaluaciones que se quedan en el papel, hay que darle seguimiento a los resultados de las evaluaciones.
Se tiene que vincular procesos con resultados, pues se puede ser muy eficiente y nolograr los resultados.
Hay muchos errores cometidos por las ONGs. No sólo son los resultados lo que importa.

LA EVALUACIÓN POR ESCALAS
En esta, se establecen unos niveles de rendimiento para cada uno de los criteriosque se pretenden evaluar. El evaluador debe marcar para cada criterio el punto dela escala que especifique el desempeño del evaluado. Lo normal es que todos loscriterios se lesaplique una misma escala.Las escala consisten en una serie de grados (ABC, 123, bajo, regular,normal,bueno, excelente...)
Técnica de escala grafica de calificación:
Es una escala que lista variosfactores o características y un rango de desempeño para cada una. Al empleadose le califica al identificar la calificación que mejor describa su nivel de desempeñopor cada factor o característica..
Escalasde puntuación:
El evaluador debe conceder una evaluación subjetiva deldesenvolvimiento del empleado en una escala que vaya de bajo a alto. Laevaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere lacalificación. Entre sus ventajas se cuentan la facilidad del desarrollo, y la sencillezde impartirlo; los evaluadores requieren escasa capacitación y puede ser aplicadoa grandescantidades de personas. Se califica al individuo en relación a unaescala previamente determinada, representada cada característica por una líneahorizontal uno cuyos extremos corresponden a la menor justificación y extremocontrario al grado máximo a fin de colocar en unamarcade la escala al trabajador a juicio del calificador.Entre las desventajas podemos citar la aparición de distorsiones...
tracking img