importancia de la evaluacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION
Todos aquellos que nos dedicamos a enseñar y que, además, queremos aprender de nuestra práctica y la de otros, comprobamos, día a día, que la evaluación cobra una importancia cada vez mayor porque desempeña un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación en el ámbito escolar tiene como propósito fundamental mejorar elproceso y los resultados del aprendizaje. En este sentido se debe realizar en forma permanente de tal manera que sepamos dónde están las potencialidades, las virtudes, los vacíos o las dificultades, con la finalidad de intervenir oportunamente para superarlas. En este sentido, se dice que la evaluación permite dar un seguimiento en los contenidos, en La parte actitudinal y procedimental eidentificar hasta qué punto el estudiante ha aprendido.

El tema de la evaluación en el proceso educativo debe ser del interés de todas las personas, pero en especial de los docentes, toda evaluación debe estar orientada a medir o a mejorar la calidad educativa, debiendo tomar en cuenta la relevancia, la eficacia, equidad, eficiencia, así como los valores, según lo señala Silvya Schmelkes. Esimportante llevar a cabo una evaluación inicial o diagnóstica para identificar los problemas a solucionar en el proceso educativo.
El papel que toma la evaluación en las comunidades de aprendizaje, debe ser de acuerdo a un modelo en el cual se tomen las experiencias que han adquirido los alumnos, para que los objetivos se cumplan es necesario la participación no sólo del profesorado, sino también de lasfamilias, el alumnado, las asociaciones, el personal no docente, el voluntariado, entre otros. Esta participación repercutirá en las decisiones referidas al centro escolar, y más que nada en los aprendizajes que adquieran los estudiantes, por otro lado la evaluación no tiene encuentra el proceso llevado a cabo por los estudiantes, si no el desconocimientos, situación que es necesario intervenir.Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos, y la oportunidad de aprender y resaltar la transformación de nuestros estudiantes.
Según Angulo Rasco (1993, p.8 ) el término de evaluación contiene:
Que la evaluación es un juicio devalor.
Que la evaluación es un proceso sistemático.
Que la evaluación es una medida de algo.
Que la evaluación es una herramienta investigativa.
Se puede considerar que la evaluación ha de ser un proceso de continuidad, sistematicidad, flexibilidad y participación de todos los seres implicados en él. Se orienta a valorar la evolución de los procesos de desarrollos de los estudiantes y atomar en consecuencia, las decisiones necesarias para perfeccionar el diseño y el desarrollo de la programación en su conjunto y también de sus unidades.
La evaluación que tiene por objeto el aprendizaje de los estudiantes supone el establecimiento de una serie de criterios que permitan emitir un juicio de valor sobre ese objeto. Muchos autores hacen hincapié en que los docentes, en el momento deplanificar sus prácticas de evaluación, son los que deben definir qué evaluarán, pero al pensar en una evaluación que sea parte del aprendizaje del alumno aportando elementos a su formación surge la necesidad de “negociar” esos criterios en base a los cuales serán evaluados, sólo así tendrán sentido, aportarán algo a los procesos y permitirán tomar decisiones. El principal desafío a la hora depensar en la evaluación consiste en construir criterios que nos permitan obtener información valida y confiable. La construcción de criterios, el análisis del progreso de los estudiantes o la elaboración de la clasificación desde el rendimiento máximo en el grupo, constituyen las maneras habituales de calificar. El problema reside en que muchas veces utilizamos una u otra forma para justificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA importancia de la evaluación en los programas sociales
  • IMPORTANCIA Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
  • Importancia de la evaluacion inicial
  • Importancia De La Evaluación Del Estado Nutricional Universitario
  • Importancia Evaluacion Economica Salud
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • Importancia La Evaluación En El Contexto Socioeducativo,
  • La Importancia De La Medición Y Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS