Significados de hematologia

Atopia: La atopia puede definirse como una manera de ser que condiciona, en determinadas familias, el desarrollo de procesos de hipersensibilidad frente a sustancias ambientales, afectándoseepitelios como son la piel y las diferentes mucosas y que suele asociarse a un incremento de la producción de la inmunoglobina (IgE) y/o a una reactividad no especifica alterada.

Aféresis: aféresis es unprocedimiento clínico que consiste en separar del resto uno de los componentes de la sangre, ya sea para tratar su enfermedad o para actuar como donante de algún producto. Se lleva a cabo mediantedispositivos automáticos diseñados específicamente para esta función.

Ciclosporina: La ciclosporina (INN) es un medicamento inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos alogénicos parareducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano. Ha sido estudiada en el trasplante de piel, corazón, riñón, pulmón, páncreas, médula ósea e intestino.Equimosis: Mancha, unas veces negra y otras parda o amarillenta, resultante de la infiltración del tejido celular por una cantidad variable de sangre. Puede aparecer en la piel, las mucosas o lasserosas.

Hepatopatia: El término "enfermedad hepática o hepatopatía" se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar. El dolorabdominal, el color amarillo de la piel o los ojos (ictericia) o los resultados anormales de las pruebas de la función hepática

Hiperesplenismo: Síndrome caracterizado por una intensa disminución,disociada o global, de los hematíes, de los leucocitos y de las plaquetas de la sangre circulante; por una actividad normal o aumentada de la médula ósea y por su mejoría o curación mediante laesplenectomía. Este síndrome es debido, en efecto, a la actividad excesiva del bazo, a menudo hipertrofiado, que destruye los glóbulos que contiene, forma anticuerpos nocivos para los elementos figurados...