Significante y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significante y significado
Saussure contrapone el carácter auditivo de los significantes de la lengua a los significantes de otros sistemas (por ejemplo, sistemas visuales, como las señales conbanderas o las señales luminosas navales). Los significantes de la lengua se desarrollan en el tiempo sucediéndose como los eslabones de una cadena, con una extensión finita, mensurable. Tienen caducidad:a diferencia de la escritura, su existencia es efímera.
Por su parte, el significante y el significado son llamados “las dos caras del signo”, y se hace referencia a ellos como una uniónindisoluble, sólo separable mediante la abstracción. Son equiparados a una hoja de papel: el anverso y el reverso constituyen la hoja, y sólo pueden ser separados mediante una operación mental impracticable enla realidad. De la separación del signo en significante y significado, Saussure extrae dos consecuencias: la linealidad del significante y el arbitrario del signo, en donde dice que el significante,por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: por un lado representa una extensión, y por otro esa extensión es mensurable en unasola dimensión; es una línea. Por otra parte, lo que une el significante al significado es arbitrario, ya que cualquier significado podría llevar cualquier significante.
Otras definiciones
* Elsignificante del signo lingüístico es una imagen acústica es una cadena de sonidos, también es el conjunto de letras con las que escribimos.
El significado es el concepto o idea que obtenemos delsignificante, es la idea que tenemos en la mente de cualquier palabra.
Ejemplo: campana
Significante: c-a-m-p-a-n-a-
significado: iglesia.

* El significante es la parte física, material o sensorialdel signo lingüístico.  Es decir, la que se puede percibir por los sentidos porque tiene una naturaleza física: aquello que se oye cuando hablamos o lo que vemos cuando leemos.
El significado es...
tracking img