Signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN
La realización de este trabajo es con el fin de estudiar, instruir, observar, analizar, recordar y aprender la importancia de los signos lingüísticos.Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas y de los signos de puntuación y entonación.
* El punto.La coma.Los dos puntos.Los puntos suspensivos.
* Los signos de admiración.
* Las comillas.
*El guión y la raya.
* El punto y coma.
* Los signos de Interrogación.
* Los paréntesis.
La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente las tildes en las palabras. Esto es muy importante, para evitar errores en nuestra comunicación escrita; para hacer el uso correcto de la tilde, esta regla es aquella acentuación cuyas reglas se aplican a determinadaspalabras, es decir, en casos especiales. Entre estas se conocen tres: Acentuación Diacrítica, Acentuación Enfática y Acentuación Dietética

CONTENIDO.-
1.- EL SIGNO LINGÜÍSTICO.-
* FONÉTICA: Estudia las características físicas de sonidos del habla humana.
* FONOLOGÍA: Estudia lo organización de los sonidos para formar el sistema de lengua particular.
* MORFOLOGÍA: Estudia laspalabras y sus estructura.
* SINTAXIS: Estudia las combinaciones de las palabras para formar unidades mayores de construcción.
* SEMÁNTICA: Estudia el significado de las palabras.

Características del Signo Lingüístico:
A) Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la delespacio (escritura).
B) Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
C) Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otraparte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando de signos; es decir, son mutables a largo plazo.
D) Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.
El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.
* Según la primera articulación, el signo se descompone enpartes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominanmonemas.
* Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también susignificado.
La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Orientan al lector respecto a laentonación y las pausas del habla. Son de gran importancia para resolver ambigüedades del sentido o la intencionalidad misma del mensaje.
i. LA COMA
Este signo señala pequeñas pausas en las que se eleva ligeramente el tono y después de las cuales se mantiene el mismo tono anterior, a diferencia del punto que señala una bajada de tono. Otras veces marca el principio y el fin de un inciso quese hace en tono más bajo todo él; en este caso, después de la segunda como que cierra el periodo, se vuelve al tono anterior.
Se separan con comas los distintos elementos de un enumeración, menos el ultimo que ira precediendo por la conjunción y o ni. Otra forma en que puede acabar una enumeración es: ......, etc. O con puntos suspensivos.
Ejemplo:
Compraremos vino, arroz, cebollas, huevos...
tracking img