Signos de

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PUNTUACIÓN
Signos de puntuación
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, laspalabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
EL PUNTO
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

El punto y seguido
El punto y seguido separa oraciones que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúaescribiendo en el mismo renglón.
Ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

El punto y aparte
El punto y aparte separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de renglón y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangría a la izquierda.Ejemplo:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.
Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
Punto final
Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
EL PÁRRAFO
Un párrafo es una unidad de discurso integrada por una solao por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática. Se inicia con mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo tema.

Ejercitación: ¿Cuántos párrafos tiene el siguiente texto? ¿Cuántos puntos y aparte? ¿Cuántas sangrías?

Eran tantas las lluvias que cayeron sobre Castelldefels, que una noche en sueños recibió un mensaje divino.Al igual que Noe debería botar una embarcación con dos animales de cada especie, pues el diluvio era inminente. Quedaba solo un mes. Visitó todos los bancos y cajas de ahorro. Promocionó todo tipo de rifas, timbas, recolectas. Creo asociaciones, fundaciones y en tres semanas empeñándose por varias vidas compro un superpetrólero con bandera Chipriota.
Como en el Zoológico de Barcelona,pensaban en un inmediato traslado., con suma astucia y artimañas, los embauco para hacer un viaje promocional. Cargo el superpretólero y mientras se ultimaban detalles, pensó en los pasajeros que llevaría. Al ser un huérfano que había vivido hasta los dieciocho en la inclusa; al estar soltero, al no tener amigos; no quiso meter extraños en el barco que se pelearan por minucias. Por eso adelanto lasalida y ya en alta mar comenzó el diluvio. El día cuarenta, salió el sol, dejó a los primates en una isla alejada del resto de los animales. Al no poder reproducirse él, les daba así una segunda oportunidad. (Carlos Fernández Guillén)

LA COMA
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que serefieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. Tiene diferentes usos.
La coma en enumeraciones
Se utiliza coma para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.
a) Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma. Ejemplo: “Es una chica aplicada, formal yestudiosa”.
b) Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto.
Ejemplos: estamos amueblando la casa y hemos comprado el sofá, las lámparas, las cortinas... // Acudió toda la familia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS