Signos Naturales Y Artificiales, Funciones Del Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Ciudad Bolívar
Administración de Recursos Materiales y Financiero
Curso: lenguaje y comunicación
Sección: E



SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES, FUNCIONES DEL LENGUAJE
Unidad II





Facilitador: Participante:
Romero ReneHernández Joana C.I: 13657850
López Eucarina C.I: 17382208

Cuidad Bolívar, Octubre 2012
SIGNOS NATURALES Y SIGNOS ARTIFICIALES
La primera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los Signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales) y la participación directa en lacreación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente.
Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomas de envejecimiento, etc.

SIGNOS NATURALES.
Sonaquellos que existen en la naturaleza independientemente del ser humano. Los signos naturales no son creados por el hombre, pero sí son interpretados por éste. Se clasifican en: Indicios, Síntomas y Huellas.
Indicios.
Son informaciones aparentes sobre algún fenómeno natural; ejemplo: humo = fuego, nubes grises = lluvia.
Síntomas.
Son fenómenos que manifiestan un trastorno funcional o unalesión; ejemplo: fiebre = infección.
Huellas.
Son vestigios de un fenómeno material o concreto; ejemplo: Marcas de pies sobre la arena.

SIGNOS ARTIFICIALES.
Son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de comunicarse con otros. Transmiten una información. Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemasverbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, mor se, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).Los signos artificiales no lingüísticos son creados por el ser humano. Se clasifican en: Señales, Íconos, Símbolo.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios quese le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frenteal proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     FunciónConativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función correspondena interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre

2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la...
tracking img