¿Existe una filosofía en nuestra america? según augusto salazar bondy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se hablará a cerca del pensamiento filosófico latinoamericano, basado en el libro “¿Existe una filosofía de nuestra América?” de Augusto Salazar Bondy.
En el primer capítulo se delimitará el espacio temporal en el que se basará el trabajo y se hará un análisis a cerca de cómo es que fueron penetrando los pensamientos de los diversos países a la América recién conquistada.En el segundo capitulo contiene reseñas de lo que cada importante pensador latinoamericano ha concluido a cerca de la filosofía latinoamericana.
En el tercer capítulo se llega a conclusiones a cerca del planteamiento inicial
Ideas centrales
• Ideas que influyeron en el pensamiento latinoamericano.
• Posturas de pensadores latinoamericanos (Juan Bautista Alberdi, José Vasconcelos, JoséCarlos Mariátegui, Alejandro Korn, Francisco Romero, Risieri Frondizi, Antonio Gómez Robledo, Alberto Wagner de Reyna, Francisco Miró Quezada, Jorge Millas, Luis Villoro, José Gaos, Leopoldo Zea)

Capítulo 1. El proceso
Bondy comienza delimitando el espacio temporal sobre el cual se partirá, contando la historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Entonces considera dicha evolucióndesde el descubrimiento de América y la Conquista española. Bondy acepta que es arbitraria tal decisión de partir desde la entrada de los europeos omitiendo todo el rico pasado cultural de los pueblos prehispánicos, pero argumenta que sólo se tienen datos históricos a partir de la conquista y por lo tanto puede ser más preciso y además sólo desde esas fechas es posible hacer una filosofía libre demitos y leyendas populares. El proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano comienza con la introducción de las corrientes predominantes en la España en la época de la conquista.
Los latinoamericanos aprenden como primera filosofía la teórico-universal, en este caso la escolástica.

En los siglos XVI y XVII los conquistadores dudaron de la procedencia teológica de los indios y losespañoles se sentían con el derecho de dominarlos.
Surgen colegios, revistas y órganos de divulgación filosófica. En 1870 comienza un periodo romántico en el cual predomina la filosofía llamada ‘Ideología de Publicistas y Políticos’ de donde surgen los eternos contrincantes: El liberal y el conservador.
Augusto Comte es el principal representante del positivismo y en las colonias de optó por talsistema por aproximadamente cuatro siglos. En cambio ‘los fundadores’ rechazaban el positivismo y también comparten el tipo de orientación que quieren imprimir al pensamiento filosófico y los mentores occidentales que eligen para esta empresa.
Para Bergson el pensamiento intuitivo no es estrictamente lógico, su concepto de devenir es concreto y cualitativo, a él lo acogen tanto los sectoresliberales como conservadores, incluso los marxistas que recien habían aparecido en Hispanoamérica.
El marxismo a pesar de ser filosóficamente fuerte no fue adoptado en sectores intelectuales como en universidades o entre escritores. La que sí fue aceptada y divulgada en universidades, espacialmente en universidades católicas es la filosofía neotomista.
Otra filosofía así mismo difundida es laFenomenología de Scheler, Geiger, Pfaender, Hartmann y Heidegger. Todas las anteriores difundidas desde 1930hasta las épocas de la Segunda Guerra Mundial.
A principios del siglo XX comenzó a penetrar fuertemente la filosofía alemana, pero debido a la segunda guerra mundial los latinos optaron por la filosofía francesa, sobre todo por el existencialismo representado por Sartre. Algo interesante es queSartre introdujo su filosofía en Latinoamérica como algo literario, lo que le permitió entrar a sectores más amplios y no sólo a los académicos.
Otros temas demandantes en Latinoamérica son la lógica, la epistemología y el análisis de lenguaje, los cuales por la naturaleza de su interés teórico, son propensos a un enfoque más riguroso y frío, más técnico si se requiere, de los contenidos...
tracking img