Signos vitales: respiración y presión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACION
3. DEFINICION: Es el intercambio de oxigeno y el dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos( entre la sangre y las células del cuerpo.)
4. FISIOLOGÍA: La Respiración Externa, está formado formada por dos movimientos principales: inspiración (inhalación), que es el acto de tomar aire, y espiración (exhalación), que es el expelerlo. El proceso está reguladopor el centro respiratorio del bulbo raquídeo.
5. CARACTERÍSTICAS: Frecuencia: Es el número de respiraciones por minuto. Varía con la edad y la edad normal. Aumento anormal = Taquipnea. Disminución anormal = Bradipnea. Frecuencia normal = Eupnea Ritmo: Es la regularidad entre inspiración y expiración.Es el intervalo regular después de cada ciclo respiratorio. Según el ritmo la respiración es:REGULAR O IRREGULAR.
6. CARACTERÍSTICAS: Profundidad: Es el volumen de aire inhalado y expirado en cada ciclo respiratorio. Se valora observando el grado de movimiento de la pared torácica. Pueden ser: SUPERFICIALES, NORMALES, O PROFUNDOS . Respiración Superficial: cuando entra a los pulmones una pequeña cantidad de aire y resulta difícil observar el movimiento ventilatorio. Respiración Profunda:consiste en una expansión completa de los pulmones con una espiración completa.
7. FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA: EDAD: En el recién nacido la respiración es mucho más rápida y en el adulto es de 16 a 20 por minuto. En la vejez la frecuencia tiende a disminuir un poco. EDAD: En la mujer la frecuencia respiratoria tiende a ser un poco más rápida que en el hombre. FRECUENCIA: Elaumento de la frecuencia respiratoria hará que las respiraciones sean superficiales. Si la frecuencia disminuye, será mayor la profundidad de respiración. EJERCICIO: la actividad muscular produce aumento temporal de la frecuencia respiratoria. DURANTE LA DIGESTIÓN: La frecuencia respiratoria puede aumentar un poco durante la digestión. EMOCIONES : Las emociones intensas, como el miedo, pueden influirnormalmente en las respiraciones; por lo general aumenta la frecuencia . ENFERMEDADES: La frecuencia respiratoria puede aumentar o disminuir en la enfermedad según el tipo de ésta y su efecto sobre el organismo.
8. FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA: MEDICAMENTOS: Los depresores como la morfina, o anestésicos generales, hacen que la respiración se vuelva mas lenta y profunda. Lacafeína y la atropina estimulan la respiración, aumentan su frecuencia y la hacen superficiales. El bióxido de carbono, un estimulante del centro respiratorio, a menudo se usa después de la administración que un anestésico general puede ayudar a vencer la acción depresora del anestésico. APLICACIÓN DE FRIO: Por estimulación de las terminaciones nerviosas cutáneas, la respiración puede hacerse mas llenay profunda. APLICACIÓN DEL CALOR: con baños de agua caliente puede aumentarse la respiración en forma temporal y hacerse mas superficial. DOLOR: El dolor intenso o el que actúa sobre las funciones vitales tiende a aumentar la frecuencia respiratoria . TOXINAS: Las toxinas que se forman en el organismo como resultado de infecciones agudas estimulan el centro respiratorio y aumentan la frecuenciarespiratoria. FIEBRE: suele aumentar la frecuencia respiratoria. LESIÓN DEL TRONCO DEL ENCÉFALO : Altera el centro respiratorio e inhibe la frecuencia y el ritmo respiratorio.
9. PROBLEMAS RESPIRATORIOS: Bradipnea: La frecuencia de la respiración es regular, pero anormalmente lenta inferior a 12 respiraciones por minuto. Taquipnea: La frecuencia de la respiración es regular, pero anormalmenterápida superior a 20 respiraciones por minuto. Hiperpnea: Esta aumentada la profundidad de las respiraciones. Se produce normalmente durante el ejercicio. Apnea: Las respiraciones se interrumpen durante varios segundos. Si el cese es persistente, da lugar a una parada respiratoria. Hiperventilación: La frecuencia y la profundidad de las respiraciones aumentan. Se puede presentar hipocapnea....
tracking img