Control de producto envasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE INGENIERÍA
SISTEMAS DE LA CALIDAD
METROLOGIA











CONTROL DE PRODUCTO ENVASADO.











Lic. Mónica González











INTRODUCCION


Elobjetivo del presente trabajo es describir el proceso para obtener el CPE ( Control de Producto Envasado) de los productos comercializados por ROCHE Venezuela, cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio así como SENCAMER, para realizar satisfactoriamente la distribución del producto.

Este procedimiento se aplica a todas las unidades involucradas dentro del procesopara la
obtención del CPE, específicamente por Roche: Gerencia de Asuntos Regulatorios, Coordinación de Control de Calidad y por el Operador Logístico: Regencia.

Por intermedio del proceso que realiza la compañía para la Obtención de los CPE se pretende hacer notar su importancia para el consumidor y su necesidad para las empresas basándonos en el marco legal en el cual se fundamenta.

Se haceuna explicación detallada del proceso de Solicitud, Comprobación/Verificación e Inactivación.


















I) DEFINICIONES

Contenido Neto: cantidad de producto que contiene un envase y que adquiere el consumidor, y no debe incluir el peso del tipo de empaque que lo almacena (vidrio, plástico, papel, entre otros).

CPE: Control de Producto Envasado, requisitoindispensable para que todos los productos importados o de fabricación nacional puedan ser comercializados. Es la cédula de identidad del producto, con un tiempo de vigencia de 3 meses luego que se ha inscrito y de 2 años una vez que ha sido comprobado.

Código arancelario: código que describe el producto que se está inscribiendo. Se encuentran predeterminado en una lista.

Nombre descriptivo delproducto: Nombre y concentración del principio activo del producto.

Nombre de Fantasía o Línea: Forma farmacéutica del producto.

Marca Comercial: Nombre del producto.

MILCO: Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

SENCAMER: Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y
Reglamentos Técnicos, organismo encargado de otorgar el CPE.









II) MARCOTEÓRICO

Todo producto envasado debe obligatoriamente ser registrado y verificado su Contenido Neto en SENCAMER antes de ser comercializado en el país.


El Contenido Neto es objeto de control a través de la Ley de Metrología para proteger al consumidor y al empresario de la cantidad de producto que adquiere por presentación y empaque.

 La Unidad de Productos Envasados de Sencamer es laencargada de velar por la aplicación, cumplimiento y control del capítulo de la Ley de Metrología relativa a Productos Envasados tanto de Contenido Neto constante como de Contenido Neto variable.

Esta Unidad es la responsable del control del registro de todo producto envasado que se comercialice o pretenda ser comercializado en el país sea de origen importado o de fabricaciónnacional.
 
Estambién la responsable de la aplicación, y control de las resoluciones relativas a etiquetado de Productos Envasados y a la aplicación de tolerancia en el Contenido Neto.
 
La Unidad de Productos Envasados posee una variedad de equipos de medición para la comprobación y el análisis de los productos, presentaciones, empaques y tolerancias además de equipos de computación y base de datos paraadministrar el Registro Obligatorio de Productos Envasados








Marco Legal :

La Ley de Metrología establece en el Capítulo III Productos Vendidos sin Envase y Productos Preenvasados, lo siguiente:

Artículo 42. Los productos preenvasados para la venta deben presentar en forma indeleble y en lugar visible, la indicación del contenido neto nominal en unidades del sistema legal o en...
tracking img