Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE HERNAN GUILLERMO TOBON R. CC 71.338.789

Signos vitales: tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, investigar de ellos sus fundamentos morfológicos y fisiológicos,mecanismos neuroendocrinos que regulan las variables vitales.

TENSION ARTERIAL. Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y que puede ser medida
Tiene dos componentes.SISTOLICA. Es cuando el corazón se contrae y se refiere al efecto de la presión que ejerce la sangre que sale del corazón sobre la pared de los vasos.
DIASTOLICA: Por el contrario es cuando el corazónse dilata y el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
La tensión arterial viene regulada por dos factores como son el gasto cardiaco (depende de la frecuencia cardiaca,la contractibilidad del corazón y el volumen sanguíneo) y la resistencia periférica (depende de la viscosidad sanguínea, de la elasticidad de la pared arterial y los mecanismos vasorrelajantes yvasoconstrictores.
FRECUENCIA CARDIACA.
FUNDAMENTO FISIOLOGICO: Es el ensanchamiento de una arteria al paso de la sangre que bombea el corazón, este sufre modificicaiones cuando el volumen de sangrebombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.
FUNDAMENTO MORFOLOGICO: Corazón, arterias. El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que puedacomprimirse con el hueso, en las sien, en el cuello, en la parte interna del brazo, en la muñeca, en la parte interna del pliegue del cod, en la ingle, en el dorso del pie.
FRECUENCIA RESPIRATORIA.Es el número de veces que una persona respira por minuto, es decir el número de veces que una persona introduce oxigeno a su cuerpo por medio de la inhalación y la exhalación. Esta varía según laedad y la actividad física que se realiza.
El ejercicio de la respiración se hace por medio de cada uno de los órganos que intervienen en del aparato respiratorio y es en conclusión todo el proceso...
tracking img