Signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La producción no produce solamente bienes, produce también hombres para consumirlos y las necesidades correspondientes”

El mercado, dentro de un contexto social, cultural, económico y políticodebe conocer a gran escala las características, rasgos e insuficiencias de los individuos, logrando de esta manera una conexión limpia y segura, para facilitar la creación de conceptos, ideas ysoportes básicos para el desarrollo de una necesidad “elemental” dentro de un sistema capitalista. Pero ¿Es necesario crear una serie de códigos ficticios donde la misma sociedad se base en consumir paralograr un reconocimiento social?
El status, la satisfacción, los méritos, las creencias y todos estos conceptos son los que se llegan a sentir propios como una necesidad fundamental a medida de quenuestro sistema de vida inconscientemente se nutre por los medios masivos y sistemas que nos rodea, creando un habito de consumo constante; no por la utilidad que brinde el producto sino lanecesidad simbólica correspondiente que logra conseguir el individuo al adquirirlo; Ejemplo: al comprar un Ipod se lograr reconocimiento social, entendiendo que es un elemento similar a un mp3, que cumplela misma función pero que no tiene un valor simbólico agregado (la marca), en este caso es un privilegio para pocos obtener este producto. De esta forma es como se debe entender que un productocreado no está sujeto a la utilidad primaria, sino a un intercambio de signos. Pero esta forma incesante de consumo de signos es principalmente manipulada por el mismo mercado, ya que si no crean rangos,estilos de vida y personas acorde con el producto pues no tendrán como vender, y producir más signos de diferenciación social, económica y cultural.
El consumo crea ficción dentro de la mismarealidad para ser inalcanzable ya que siempre debe existir la desigualdad. Donde el valor de cambio ($) es el fundamental para soñar en necesidades momentáneas que no dan más que esclavitud a la misma...
tracking img