Sii (servicio de impuestos internos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Servicio de Impuestos Internos (conocido también por su sigla SII) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile.
El SII, sin dudar, es un factor primordial dentro de la sociedad económica de nuestro país, es por esto que es de suma importancia el conocimiento de las áreas a las que se dedica.
En elsiguiente informe daremos a conocer las características, funciones, aplicaciones, etc. De dicho servicio con el objetivo de poner a su disposición los conocimientos generales que debemos poseer acerca del tema.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

El servicio de impuestos internos es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (esdecir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena.
Este servicio depende del Ministerio de Hacienda. Posee una direcciónregional en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago.

MISIÓN Y OBJETIVOS
La misión del Servicio como institución del Estado es: Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correctocumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso.

Los objetivos estratégicos del Servicio de Impuestos Internos son:

1. Mejorar la comunicación y la atención al contribuyente.

2. Adaptar el SII a los cambios en la nueva justicia tributaria.

3. Perfeccionar el control de laevasión mediante la fiscalización segmentada.

4. Modernizar la función Normativa Tributaria.

5. Desarrollar innovaciones e intensificar el uso de tecnologías informáticas, haciendo de la Web el canal principal de comunicación del SII con los contribuyentes.

6. Focalizar las políticas de RRHH hacia una gestión moderna de las personas y promover una cultura colaborativa e integradora entreáreas.

PRINCIPIOS Y VALORES


El Servicio se caracteriza por ser una institución transparente y fidedigna, que pretende hacer que sus contribuyentes actúen de la misma manera, respetando las leyes que se han encomendado. Es por esto que dicha institución cuenta con una serie de principios y valores, en los cuales se basa su funcionamiento, estos son los siguientes:

 Respeto estricto a lanormativa vigente y a los derechos de los contribuyentes:
El respeto a la ley y la normativa vigente es un sello que marca el accionar del SII.
 Probidad:
El SII exige a sus funcionarios los más altos estándares de probidad en el desarrollo de su labor cotidiana. Asimismo, el SII privilegia las acciones de prevención en materia de probidad, tales como capacitación a los funcionarios,establecimiento de normas y reglas claras de conducta y procesos lo más simples y transparentes posible para reducir los riesgos de acciones que vayan contra la probidad.
 Búsqueda permanente de mejores prácticas y mayor eficiencia y eficacia en sus procesos:
El SII mantiene procesos permanentes de revisión de sus procedimientos, comparándose con aquellas organizaciones que realizan labores similaresal SII y muestran tener las mejores prácticas, ya sean públicas, privadas, nacionales o extranjeras.
 Colaborar con las instituciones de la Administración Tributaria y otros aliados estratégicos:
El SII privilegiará una acción coordinada y cooperativa con la Tesorería General de la República, el Servicio Nacional de Aduanas y otras instituciones públicas. Estableciendo mecanismos expeditos...
tracking img