Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una competencia?_______________________________________________
Es una característica subyacente en una persona, que está casualmente relacionada con una acción exitosa en un puesto de trabajo. Otra definición: La competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones,que aseguren la calidad en el logro de los resultados. Las competencias laborales tiene la versión que integra los aspectos como: la selección del personal, la administración, las relaciones laborales, la evaluación del desempeño, etc. Competencia supera a inteligencia por cuanto no se limita a funciones y rendimiento mental o de análisis. Siempre fue y es clave estimar la inteligencia de laspersonas por cuanto es un recurso individual relevante, pero es claro que la persona no es solo inteligencia; dicho de otro modo, el potencial de una persona no tan solo se remite a su mente en acción, sino a su forma de enfocar la realidad, el uso de su cuerpo, sus emociones, expectativas, relacionamiento humano. La competencia entonces intenta reflejar esta complejidad que se pone en acción de modointegrado en la realidad. Alguien es competente en algo cuando utiliza su mente, su cuerpo y sus emociones completamente dirigidas a realizar una acción real en un tiempo y lugar concretos. La competencia es el reflejo de la puesta en escena de la persona aplicando todas sus cualidades mentales, físicas y emocionales en armonía, coordinación e integración. Por ello su complejidad teórica y operativaal momento de la formación y evaluación de las competencias de las personas.

La competencia laboral no es parte de lo que se debe hacer en el puesto de trabajo, se va mas allá; ya que se incluyen características y comportamientos eficaces que deben desarrollarse en el trabajo, y rasgos psicológicos como los comportamientos observables, conocimientos entre otros. En un sistema de competencias,se evalúan las experiencias laborales y los comportamientos exhibidos en el desempeño de un puesto de trabajo.

Hoy en día el desarrollo tecnológico, la competitividad en el mercado y el papel del recurso humano son claves de éxito laboral y organizacional; esto ha generado una seria remoción teórica y operativa en la formación y desempeño de las personas en el trabajo y nuevos retos en laorientación profesional como el de generar modelos explicativos y de aplicación para la formación de excelencia. Es por ello que las empresas tienen la visón en trabajadores más competentes, con mayores habilidades y destrezas para poder obtener el mejor recurso humano. No todas las empresas poseen las mismas competencias, ni necesitan las mismas competencias, ya que estas dependerán, en primer lugar,de la actividad de la empresa; En segundo lugar, del entorno competitivo en el que se mueve la empresa; Y finalmente, del contexto y circunstancias especificas de la empresa.

Según el cuadro anterior se pueden identificar entonces tres momentos que permiten entender la evolución del mundo laboral donde puede notarse en la actualidad que las competencias es la formación principal en la gestiónde los recursos humanos. Por tanto, es interesante notar que las organizaciones contemporáneas no consideran tanto lo que pueden lograr a partir de su estructura de puestos y procesos de trabajo, como, lo que pueden lograr a partir del personal con el que cuentan. De tal manera que si la creatividad de las personas considera la necesidad de replantear toda la empresa para crecer, pues se lleva acabo todo el esfuerzo para lograr tal innovación, más allá de la estructura establecida en la organización; esto implica innovación y flexibilidad. Por lo tanto, son las personas las que crean trabajo, reconvierten organizaciones, desarrollan nuevas líneas de crecimiento; la empresa hoy se deja llevar por la visión y potencial de su personal, contrariamente a la gestión tradicional restrictiva....
tracking img