siii

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Título: La colmena

Autor: Camilo José Cela.

Año de edición: 1945 (Buenos Aires), 1951 (España).

Época literaria: narrativa de posguerra.

Género: novela.

Tema: la vida en el Madridde la posguerra.

Valores: humanidad, generosidad, amistad.

“Martín nota que la vida, saliendo a las afueras a respirar el aire puro, tiene unos matices más tiernos, más delicados que viviendoconstantemente hundido en la ciudad”

Aunque mi pasión por la literatura hace que me encante descubrir nuevos libros, podría vivir con tan solo unos pocos, releyendo una y otra vez aquellos que mehan impactado más. Entre las obras que se vendrían conmigo a una isla desierta estaría La colmena, una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer.

En un principio, la historia no estámuy lejana a la de Tiempo de silencio. Nuevamente, un elenco de personajes sirve al autor para mostrarnos la sociedad del Madrid de la posguerra, y por extensión, de la España de su tiempo. Sin embargo,nada tiene que ver la obra de Cela con la de Martín Santos. A pesar de que comparten algunos artificios técnicos, como el uso de la narrativa fragmentada y la reducción temporal, la sensación que Lacolmena causa en el lector no podría ser más diferente.

A partir de situaciones anecdóticas, desarrolladas en un período de tiempo muy breve, Cela nos muestra un enjambre de personajes lleno dehumanidad y ternura, todo ello con una buena dosis de humor. La narrativa cinematográfica, sencilla pero muy cuidada, facilita que el lector se sumerja en la obra, y contemple ante sí esa colmena que esla sociedad madrileña. Dentro de este enjambre, Cela logra perfilar algunos personajes inolvidables, como el poeta Martín Marco, que en mi corazón ocupará siempre un lugar contiguo al de figuras comoSegismundo (La vida es sueño) o Max Estrella (Luces de bohemia).

Cela, que se apuntó a todas las modas literarias y estuvo siempre con la vanguardia en cuestiones experimentales, escribe en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siii
  • SIII
  • Siii
  • siii
  • Siii
  • siii
  • siii
  • Siii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS