Sijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiones del Mundo

SIJISMO
El sijismo es una religión India  que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. Se cree en un dios panteísta (unacreencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes) y la primera frase de las escrituras sijes es “IK Onkar”(Un solo Dios) querefleja la base de sus enseñanzas. “La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, elGurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes. El número de sijs en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo laquinta religión mundial. La forma literaria de la lengua panyabí, escrita en alfabeto gurmukhi, está muy ligada a la religión”
“El sijismo es una religión fundada por el gurú Nanak (1469-1539) en elPunjab, al norte de la India, Nanak presentaba que en el hinduismo y el Islam, la verdad sobre Dios estaba oscurecida por el ritual, y propugnó que era más fácil acercarse a Dios mediante la meditación yla devoción individual que a través de ceremonias y rituales religiosos.”
Según sus enseñanzas (Nanak), la religión debería ser un medio de unión entre los seres humanos, pero, en la práctica, éstaparecía enfrentar a las personas. Los sijs deben tener una Acción correctay respeto a un Dios único e impersonal, un Ser supremo intemporal, principio absoluto eterno. Por necesidades de la creación ypara la liberación de los seres, el no-manifestado se convierte en el Dios manifiesto. Autodisciplina. ceptación de la bondad natural del ser humano, el mal es ignorancia, el mundo puede por tantomejorarse.
"El hombre debe purificarse para escuchar el sonido divino, lo que supone una actitud de recogimiento y de devoción: Se invoca constantemente su nombre, una vía devocional para acceder a la...
tracking img