Analisis de puestos (sin terminar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las diferentes técnicas utilizadas para el análisis de los puestos en una organización son una herramienta de suma importancia para el desempeño de las labores del psicólogo del trabajo, ya que éstas contribuyen a lograr una mejor administración del trabajo, lo cual da como resultado un mejor aprovechamiento de los Recursos Humanos y por ende, mayores beneficios tanto para laorganización como para los trabajadores.

Índice:

1. Definición de análisis de puesto
El análisis de puesto es definido como el  procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
Igualmente, se puede definir como el procedimiento derecolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
 Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
“El análisis de trabajo sedefine como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo especifico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás”.
2. Estructura
Lasinformaciones que se necesitan para llevar a cabo un análisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:
 Identificación y naturaleza del puesto.
 Descripción del puesto.
 Requerimientos de capacidad.
 Otros requerimientos.
IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA DEL PUESTO:
El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica.Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo clasificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semi- calificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él titulo del nombramiento concuerda con la función específica.
DESCRIPCIÓN DELTRABAJO:
Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tienesignado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.REQUERIMIENTO DE CAPACIDAD:
El análisis de puesto al valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.
OTROS REQUERIMIENTOS:
Un exhaustivo análisis de trabajo debe procurar obtener otras informaciones, tales como:

* Supervisiónejercida o recibida
* Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.
* Responsabilidad del puesto.
* Relaciones publicas
* Condiciones de trabajo.
* Riesgo de trabajo.
* Adiestramiento necesario.
ESPECIFICACIÓN DE CLASE:
Es la descripción que hace el analista luego de haber obtenido y analizado las informaciones referentes al puesto, a fin de enunciar las tareas,responsabilidades y funciones comunes a los cargos agrupados en la clase, indicando a la vez los requerimientos de idoneidad exigidos a la persona.
ELEMENTOS DE LA ESPECIFICACIÓN DE CLASE
El analista debe considerar los siguientes elementos, al momento de elaborar la especificación de clase:
* Titulo.
* Código.
* Naturaleza del trabajo.
* Tareas típicas.
* Características...
tracking img