Sikologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de prevención para la salud sexual

Antiguamente evitar el embarazo era posible sólo con la más rigurosa abstinencia. Hoy en día existen métodos anticonceptivos para ambos sexos; y cada vez más parejas entienden que la responsabilidad de la anticoncepción debe ser compartida entre el hombre y la mujer. A continuación les presentamos los principales métodos anticonceptivos que existen.CONDON FEMENINO-BOLSA VAGINAL: Este aparato parece una pequeña bolsa de plástico con un anillo alrededor de la orilla. Sirve como una buena barrera contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Por lo general, 13 de cada 100 mujeres que lo usan quedan embarazadas. Aunque inicialmente es incómodo, tiene la ventaja de que puede ser introducido varias horas antes de que se produzca elcontacto entre el pene y la vagina.
DIAFRAGMA: Hasta la llegada de la píldora anticonceptiva, éste era el método preferido por las mujeres para el control de la natalidad. Más recientemente, se ha despertado de nuevo el interés por usar el diafragma porque reduce la cantidad de sustancias químicas que las mujeres absorben en sus cuerpos.
Si el diafragma se usa correctamente, sólo 6 de cada 100mujeres quedan embarazadas; el nivel promedio de fracaso, sin embargo, es de 18 de cada 100. Los fracasos del diafragma se deben usualmente a su movimiento durante el contacto del pene con la vagina. Los diafragmas no se recomiendan para las mujeres que tienen tendencia a las infecciones de las vías urinarias.
El diafragma se usa juntamente con una jalea espermicida. Para que la jalea espermicida seaefectiva, el diafragma con la jalea espermicida no debe insertarse más de 6 horas antes de la eyaculación y debe permanecer en su lugar por lo menos 6, pero menos de 24 horas después de la eyaculación. A veces la mujer o su pareja tendrán alguna reacción a la jalea espermicida. Hay que visitar al ginecólogo.
APARATOS INTRAUTERINOS: Hoy en día, los únicos dispositivos intrauterinos que se utilizanen los Estados Unidos son el Progestasert y el Copper T 380A (Para Gard). También se llama T de cobre.
La inserción del dispositivo intrauterino deberá hacerla tu ginecólogo y deberá revisarla cada tres meses. Las mujeres que usan los aparatos intrauterinos corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad inflamatoria pelviana. Además, el dispositivo intrauterino no protege contra lasenfermedades de transmisión sexual. En los Estados Unidos, rara vez se recomiendan los dispositivos intrauterinos.
METODOS HORMONALES: Estos métodos suprimen la producción del óvulo maduro y cambian las paredes del útero para que no pueda sostener un óvulo fertilizado. Si usás cualquiera de los métodos hormonales disponibles y observás tu mucosidad cervical, siempre la verás espesa y pegajosa. Parte de laefectividad de este método consiste en cambiar la consistencia de la mucosa cervical para que dificulte el traslado de los espermatozoides.
Muchas mujeres no tienen efectos secundarios debido a las dosis bajas de las nuevas píldoras. En los primeros años de las píldoras anticonceptivas, las dosis hormonales eran mucho más elevadas que en las píldoras de bajas dosis que se usan ahora. A pesar deeso, muchas mujeres tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios varían de mujer a mujer y pueden consistir en: distensión del vientre, sensibilidad de los senos, aumento de peso, excesiva pérdida del cabello, aumento del vello y problemas de la piel.
Más aún, los estudios indican que las pastillas anticonceptivas no presentan riesgo para las mujeres que no fuman y que están en suscuarenta. Las mujeres con más de treinta y cinco años de edad y que fuman, no deben usar las pastillas anticonceptivas. Tené en cuenta que los métodos hormonales anticonceptivos son relativamente nuevos y todavía se necesita completar estudios de largo plazo sobre su efecto en las mujeres.
PILDORAS: Los anticonceptivos orales se empezaron a usar ampliamente en los años 60. Desde entonces, se han...
tracking img