silencio administrativo positivo

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
I. GENERALIDADES
1. TITULO
Las mejoras de los procedimientos administrativos con la entrada en vigencia de la Ley del Silencio Administrativo Positivo, para los administrados, en la Municipalidad Provincial de Trujillo en el año 2008.
PLAN DE INVESTIGACION
2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
1.1. PROBLEMÁTICA
El presente tema de investigación sobre las mejoras de los procedimientosadministrativos con la entrada en vigencia de la Ley del Silencio Administrativo Positivo, Ley 29060, busca indagar cuales son los beneficios para los administrados con ésta nueva Ley, teniendo en cuenta los grandes problemas que se observan en la Administración Pública peruana: Su falta de compromiso en atender bien a los administrados, su inoperatividad e ineficiencia en la solución oportuna de laspeticiones y en la resolución de sus recursos administrativos que se plantean, lesionando de esta forma los derechos subjetivos de los administrados.
En nuestra patria, hemos experimentado distintos procesos de Reforma Administrativa, que no han tenido éxito, en la temática que nos ocupa, de reducir por ejemplo: el excesivo tiempo que toma la administración pública para dar un pronunciamiento, que lesionaa los administrados, sobre todo cuando la petición tiene un contenido económico. La expedición de la Ley Número 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, se orientó a promover la eficacia, eficiencia y la simplificación en el quehacer administrativo, y no obstante, sus ya más de siete años de vigencia, se ha hecho necesario, la expedición de una Ley Especial que regule la Institucióndel Silencio Administrativo.
Partimos de la idea, de que un Estado eficiente, que busca enfrentar competitivamente el Siglo XXI, debe comenzar por construir una Administración Pública que responda orgánica y funcionalmente a las nuevas necesidades públicas, que los ciudadanos administrados y/o ciudadanos clientes del nuevo siglo le exigen. En este sentido, el presente trabajo está orientadofundamentalmente a determinar la aplicabilidad y eficiencia de los procedimientos administrativos con la entrada en Vigencia de la Ley del Silencio Administrativo Positivo en la Municipalidad Provincial de Trujillo en el año 2008.
1.2. ANTECEDENTES
La técnica del silencio administrativo aparece por primera vez en Francia, con la Ley del 17 de Julio de 1900, mediante el cual, pasado un cierto tiemposin que la administración se pronuncie expresamente, la Ley presume, que la pretensión del particular ha sido denegada. Se señala que los franceses se encontraban preocupados, porque los funcionarios de la administración, utilizaban el retardo en la expedición del pronunciamiento, o incluso, omitían pronunciarse sobre los recursos impugnativos planteados a sus decisiones, de manera tal, que nofuera posible agotar la vía administrativa, y consiguientemente la controversia no podía ser llevada a la vía judicial .
Como es de apreciarse, el silencio administrativo, aparece en su versión desestimada, contraria a las pretensiones del administrado y así se incorpora en nuestro ordenamiento jurídico procedimental de acuerdo a lo estipulado en el derogado D.S. 006-67-SG, Reglamento de NormasGenerales de Procedimientos Administrativos, del 11 de Noviembre de 1967. Posteriormente el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N.° 02-94-JUS, reguló en su Tercera Disposición Complementaria lo referente al silencio administrativo positivo. Mas recientemente la Ley 27444. Ley del procedimiento Administrativo General, y laLey 29060 y su modificatoria el Decreto Legislativo 1029, establecen el marco normativo respecto al Silencio Administrativo Positivo.
Si bien es cierto, antes no existía el silencio administrativo, pues hoy en día forma parte importante en la resolución o conclusiones del procedimiento. A pesar de que se tiene un deber de manifestarse expresamente frente a un procedimiento, existe, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
  • silencio administrativo positivo y negativo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo 1
  • Ejemplos De Silencio Administrativo Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS