Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El 30 de enero del 2002 se publicó la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, mediante la cual se declaró al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos.
En dicho marco normativo se estableció como finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado laobtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.
Así, el objetivo central del proceso de modernización es alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía, con canales efectivos de participación ciudadana, descentralizado y desconcentrado, transparente en su gestión, conservidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.
En ese contexto, el 2 de marzo del 2007, la Presidencia de la República presentó públicamente los principales elementos de la propuesta de gobierno para la reforma y modernización del Estado, cuyo objetivo central es acercar el Estado a los ciudadanos. De esta manera se establecieron los tres ejes prioritarios de reforma ymodernización:

 Simplificación de trámites, en el que se incluye la implementación del silencio administrativo;
 Funcionamiento del Estado (sistemas de gestión); y,
 Estructura del Estado.

En la línea de la implementación de esa política se promulgó la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo, y el Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM. La referida normatividad estuvo orientada a sentar las bases deuna cultura en la administración pública que, frente a la inacción o falta de respuesta del aparato estatal, garantizara al ciudadano la consecución del procedimiento administrativo y, como consecuencia de ello, la satisfacción en el ejercicio de su derecho. Es así que el silencio administrativo, en su versión más amplia, constituye una importante herramienta de la gestión pública.

SILENCIOADMINISTRATIVO
I. DEFINICIÓN:
Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (estado, ayuntamiento, gobierno,..) puede darse el caso de que ésta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significaría que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo más corriente es que elsilencio administrativo sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores.
El silencio administrativo es una de las formas posibles de terminación de los procedimientos administrativos. Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimientoadministrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.
El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto, en caso de que las reglas delsilencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, será mera ficción jurídica, si se configura como desestimatorio.
No están sujetos al régimen de silencio los procedimientos de mediación, arbitraje y conciliación, así como aquellos terminados por pacto o convenio. Esta técnica es correlativa, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, al deber de dictar resoluciónexpresa en todos los procedimientos y a notificarla, que pesa sobre la administración pública y ha sido expuesto con anterioridad; deber que existe en todo procedimiento, cualquiera que se su forma de iniciación

II. VIGENCIA
Con fecha 07 de Julio del 2007, el Diario Oficial "El Peruano", publica la Ley 29060, que bien puede ser denominada: ley del silencio administrativo positivo; que busca...
tracking img