SILENCIO ADMINISTRATIVO

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
SILENCIO ADMINISTRATIVO

Para empezar el desarrollo de este tema daré a conocer algunos aspectos básicos en relación con el mismo, basada también en la ley 1437 de 2011.
Del silencio administrativo se dice que es la abstención de la administración para pronunciarse de las peticiones elevadas por los ciudadanos.
En el transcurso del derecho se ha pensado que el silencio administrativo espositivo, pero en realidad, es negativo, y sólo es positivo en los casos que expresamente contempla la ley.
Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que esta responda dentro de la oportunidad legal en uno  u otro sentido, y si no da respuesta, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo, esto es que las pretensiones elevadas por elparticular han sido negadas aunque no se haya dado respuesta o no se haya notificado.

Según el tratadista español expresa que: La administración puede dejar de resolver o de notificar una resolución. Habrá que averiguar si respecto del silencio administrativo hay una forma que interprete en sentido afirmativo o negativo.

También se dice que el silencio se tiene cuando no sea posibleestablecer el contenido de la voluntad, ni siquiera con medios indirectos. Cual sea jurídicamente el valor para atribuirse a tal comportamiento negativo, es cuestión extensamente discutida. Evidentemente, la actitud de quien calla es ambigua.
En el derecho administrativo los actos de voluntad del Estado y las formas rigurosas que deben revestir, tienen una importancia mayor en nuestra sociedad,ya que el silencio guardado por la administración frente a la instancia de un ciudadano debe interpretarse como rechazo de la disposición pedida, esto es el acto negativo.

El tratadista González Pérez expone que el silencio administrativo debe entenderse como una presunción legal, una ficción que la ley establece merced a la cual se había callado, porque sin haber dicho nada se está, sinembargo, diciendo bastante. De ahí que parece absurdo todo planteamiento del problema que se proponga como meta la interpretación que en estos casos haya de darse la voluntad administrativa, pues no puede hablarse de interpretación de voluntad de la administración cuando lo que falta es la voluntad administrativa; no es correcto, hablar como a veces suele hacerse de resoluciones tacitas o actos tácitos,pues se ha configurado un hecho jurídico.
Por otro lado, se trata también de una ficción legal establecida a favor del administrado. En el silencio administrativo ello es evidente, en cuanto supone la estimación de la petición que hubiere deducido frente a la administración; en el silencio negativo, en cuanto se le habilita para interponer los recursos procedentes. No se establece a favor de laadministración.

En el silencio administrativo se pueden configurar dos clases, como lo son negativo y positivo.
El silencio administrativo negativo se configura en el artículo 83 de la ley 1437 de 2011, el cual expresa que si transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.En los casos en que la ley señale un plazo superior a los tres (3) meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que debió adoptarse la decisión.
La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades. Tampoco las excusará del deber dedecidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos contra el acto presunto, o que habiendo acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se haya notificado auto admisorio de la demanda.

El silencio administrativo positivo se configura en el artículo 84 de la mencionada ley: Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS