ESTADO DEL ARTE

¿En qué momento la administración pierde competencia para modificar, revocar o sustituir un acto ficto producto del silencio administrativo negativo?

Se han consultadodiferentes tesis y proyectos para poder respaldar nuestra investigación, de igual manera se han consultado diferentes textos sobre el silencio administrativo con el fin de tener un mayor acercamiento a lapropuesta y ampliar nuestros conocimientos. A continuación se presentan tesis realizadas a nivel nacional e internacional, las cuales son importantes para nuestra investigación gracias a su contenidotemático y referentes bibliográficos.

En Colombia, encontramos la tesis de Mario Duarte, estudiante de la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, titulada “Connotaciones del silencioadministrativo”. El objetivo de esta investigación es hacer una revisión teórica sobre el Código Contencioso administrativo que realiza una consagración del silencio administrativo con efectos jurídicos, como lano resolución de las peticiones, es decir el silencio administrativo sustantivo, que puede tener efectos positivos y negativos.
Por lo tanto esta investigación aporta a nuestro proyecto en el aspectoteórico sobre el efecto negativo que se da siempre que no haya una norma expresa que disponga que la abstinencia de la administración, se entienda como estimatoria de las pretensiones delpeticionario. El propósito de la figura para evitar el entrabamiento o dilatación del proceso administrativo ante la ausencia de respuesta de la administración, de modo que se toma como un mecanismo deprotección del administrado, por que no lo somete a una espera inútil, si no que en el transcurso del tiempo sin respuesta generaba un acto administrativo presunto con efectos estimatorios o desestimatorios,que el afectado podía debatir ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Pero la difusión y aplicación generalizada del silencio administrativo con efectos jurídicos, se ha convertido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Silencio administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Silencio-Administrativo/995606.html

MLA

"Silencio administrativo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silencio-Administrativo/995606.html>.

MLA 7

"Silencio administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silencio-Administrativo/995606.html>.

CHICAGO

"Silencio administrativo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Silencio-Administrativo/995606.html.