Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE

¿En qué momento la administración pierde competencia para modificar, revocar o sustituir un acto ficto producto del silencio administrativo negativo?

Se han consultado diferentes tesis y proyectos para poder respaldar nuestra investigación, de igual manera se han consultado diferentes textos sobre el silencio administrativo con el fin de tener un mayor acercamiento a lapropuesta y ampliar nuestros conocimientos. A continuación se presentan tesis realizadas a nivel nacional e internacional, las cuales son importantes para nuestra investigación gracias a su contenido temático y referentes bibliográficos.

En Colombia, encontramos la tesis de Mario Duarte, estudiante de la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, titulada “Connotaciones del silencioadministrativo”. El objetivo de esta investigación es hacer una revisión teórica sobre el Código Contencioso administrativo que realiza una consagración del silencio administrativo con efectos jurídicos, como la no resolución de las peticiones, es decir el silencio administrativo sustantivo, que puede tener efectos positivos y negativos.
Por lo tanto esta investigación aporta a nuestro proyecto en elaspecto teórico sobre el efecto negativo que se da siempre que no haya una norma expresa que disponga que la abstinencia de la administración, se entienda como estimatoria de las pretensiones del peticionario. El propósito de la figura para evitar el entrabamiento o dilatación del proceso administrativo ante la ausencia de respuesta de la administración, de modo que se toma como un mecanismo deprotección del administrado, por que no lo somete a una espera inútil, si no que en el transcurso del tiempo sin respuesta generaba un acto administrativo presunto con efectos estimatorios o desestimatorios, que el afectado podía debatir ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Pero la difusión y aplicación generalizada del silencio administrativo con efectos jurídicos, se ha convertido enuna práctica tan reiterada, que no es más que el síntoma de una disfunción. Uno de los cometidos estatales es atender a las peticiones que se le formulen; el silencio administrativo significa que la petición no se resolvió, por lo que el servidor publico no cumple con su función y ello es una desarticulación dentro de los principios que rigen la función administrativa, pudiéndose afirmar que lainactividad de la Administración que genera el silencio administrativo es una denegación de función administrativa.
El silencio administrativo, es la mejor muestra del incumplimiento de la función administrativa, y la violencia flagrante de los principios que la rigen, debe desaparecer, debe adecuarse a los nuevos fines del Estado Social, entre los cuales esta la protección efectiva de losderechos; una figura que solo tiene efectos procesales, no le aporta nada al derecho sustancial, el cual debe prevalecer en cualquier actuación.
Podemos decir que la práctica del silencio administrativo generativo de actos administrativos ficto o presunto nos lleva al incumplimiento del compromiso del Estado con la sociedad, en el sentido de no poder llevar a cabo los propósitos de sacar adelante lasmetas de la sociedad.
En la Universidat de Barcelona, en el año de 1997, encontramos la tesis de Aguado i Cudolà, Vicenç que recibe el nombre de “Silencio administrativo e inactividad.” Esta tesis se basa en que el silencio administrativo se asume como una institución cuyo sentido y finalidad depende estrechamente del contexto político y constitucional vigente en cada momento histórico. Laevolución del concepto de Estado de Derecho pone de relieve cómo no nace con carácter garantizador sino que responde a criterios organizativos de un Estado que lucha a lo largo de todo el siglo XIX para afirmarse, y evitar que la inactividad administrativa deje abiertos indefinidamente pleitos contra la Administración. Tal carácter garantizador se adquirirá, posteriormente, por la particular evolución...
tracking img