Silicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE LOS FELDESPATOS.

Los feldespatos son aluminosilicatos formados por la sustitución parcial del silicio por el aluminio en el armazón de los tectosilicatos. Su estructura consiste en cadenas de anillos de cuatro miembros unidos entre sí mediante iones de K, Na, Ca o Ba. Los metales son potasio, sodio, calcio, bario (poco frecuente) y en menor proporción hierro, plomo cesio y rubidio. Sedividen en tres grupos: potásicos, calcosódicos y báricos. Son frecuentes las mezclas sólidas entre diferentes feldespatos.

El feldespato, el grupo mineral más común, puede formarse bajo un intervalo muy amplio de temperaturas y presiones, un hecho que explica en parte su abundanciaa. Tienen dos planos de exfolacion qe se cortan en 90°, o cerca, son relativamente duros (6 en la escala de Mohs)y tienen un brillo que oscila entre vitreo y perlado. Como componentes de una roca, los cristales de feldespato pueden identificarse por su forma rectangular y sus caras brillantes bastante lisas.

La estructura de los feldespatos es una red tridimensional formada cuando atomos de silicio adyacentes comparten atomos de oxigeno. Además, entre una cuarta parte y la mitad de los atomos de silicioen la estructura del feldespato son sustituidos por atomos de aluminio. La diferencia de carga entre el aluminio (+3) y el silicio (+4) implica la inclusión de uno o más de los siguientes iones en el reticulo cristalino: potasio (+1), sodio (+1) o calcio (+2). Debido al gran tamaño del ion potasio, en comparación con el tamaño de los iones sodio y calcio, existen dos estructuras diferentes defeldespatos. Un grupo de feldespatos contiene iones potasio en su estructura y, por tanto, se denomina feldespatos potásicos. (La ortosa y la microlina son miembros comunes del grupo del feldespato potásico.)

El feldespato potásico suele ser de color crema claro a rosa salmón. El color de las plagioclasas, por otro lado, oscila entre blanco y grisáceo. Sin embargo, el color no debe utilizarse paradistinguir estos grupos. La única forma sgura de distinguir estos grupos. La única forma sgura de distinguir físicamente los eldespatos es buscar una multitud de finas lineas paralelas, denominadas estriaciones (striat=strías). Las estriaciones se encuentran en algunos planos de exfolación de las plagioclasas, pero no están presentes en el feldespato potásico.

GRUPO DEL CUARZO.

Comprendeeste grupo los bióxidos de silicio, titanio y circonio que no forman serie isoforma con el rutilo.

Cuarzo: generalidades.
Sílice anhidra (SiO ), cristalizada en el sistema romboédrico, clase trapezoédrica trigonal. En acaso el mineral más importante por su abundancia en la Naturaleza y por la variedad de formas y aspectos que puede ofrecer, Es elemento constante en las rocas hipogénicas yestratocristalinas ácidas (granitos, gneis, pizarras cristalinas, traquitas, etc.), y forma por sí solo las cuarcitas, tan prodigadas en la superficie del Globo, y la mayor parte de las areniscas y arenas.

El caurzo es el unico mineral comun de los silicatos formado completamente por slicio y oxigeno. Como tal, se le aplica el termino de sílice al cuarzo que tiene la formula químca (SiO ). Dado quela estructura del cuarzo contiene una proporción de dos iones de oxigeno (O ) por cada ion silicio (Si ), no se necesitan otros iones positivos para alcanzar la neutralidad.

En el cuarzo se desarrolla un armazón tridimensional al compartir por completoatomos de silicio adyacentes a los oxigenos. Por tanto, todos los enlaces del cuarzo son del tipo silicio-oxigeno fuerte. Por consiguiente, elcuarzo es duro, resistente a la meteorizacion y no muestra exfoliacion. Cuando se rompe, suele exhibir fractura concoide. En su forma pura el cuarzo es ransparente y si se le deja cristalizar si interferencia formará cristales hexagonales que desarrolan en sus extremos formas piramidales. Sin embargo, com la mayoria de los otros minerales claros, el cuarzo suele estar coloreado por la inclusión...
tracking img