Silicona usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siliconas

Indice

1.- Introducción
2.- ¿Qué es la Silicona?
3.- Propiedades y características
4.- Usos
5.- Conclusiones

1.- Introducción.
Este trabajo ha sido formulado por sus integrantes como un corolario de lo que ha sido la asignatura de Química como ramo de Cuarto Año Politécnico Naval.
En el mundo actual los elementos sintéticos como la silicona son de vital importancia enla vida diaria del ser humano, ya que le permiten a este usarlo en pos mejorar su calidad de vida.
Durante el desarrollo del presente trabajo veremos los distintos usos y aplicaciones que se le da a la silicona en la actualidad.

2.- ¿Qué es la Silicona?
La silicona, un polímero sintético, está compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno. El Silicio es un elemento que seencuentra en su forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas. Éste es, el elemento más común en la tierra después del oxígeno y es esencial para la vida. Se transforma en silicona al ser combinado con carbono hidrógeno y oxígeno. Sus formas pueden ser variadas, según se distribuyan las moléculas que la componen. Así, la silicona puede ser sólida, gel, polvo, aceite, etc.
La Silicona, gracias a surígida estructura química, se pueden lograr resultados técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales. Puede ser esterilizada por Oxido de Etileno, radiación y repetidos procesos de autoclave. Se utiliza mucho en para realizar utensilios de cocina, aplicaciones médicas, lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes y otros Su nombre se lo debe a FrederickKipping, que fue un químico pionero en el estudio de los compuestos orgánicos del silicio.

Silicona Granular
3.- Propiedades y Características
Entre las propiedades de la silicona se encuentra su resistencia térmica que puede ir de -100ºC a 250ºC. Puede repeler el agua y crear sellos herméticos. Tiene una muy buena resistencia al oxígeno, al ozono y a los rayos UV. Es un excelente aislanteeléctrico y se puede manipular para hacerla conductora también por lo que es ampliamente usada en aplicaciones eléctricas. Es flexible, suave, no mancha y es antiadherente. Es de una larga vida; prácticamente no se desgasta ni exuda. No ensucia ni corroe los materiales que están en contacto con ella. Tiene muy baja toxicidad y reactividad química. Además, puede ser manipulada para tener diferentescolores.

Moldes de Silicona
4.- Usos
La silicona tiene numerosos usos como productos de consumo diario como lacas para el cabello, labiales, cremas, bloqueadores solares, acondicionadores, shampoo, gel y más. También es usada mucho en medicina, incluyendo como lubricación de agujas quirúrgicas, hilos de sutura, jeringas, frascos de sangre y medicamentos intravenosos, marcapasos, etc. También se usamucho para implantes, especialmente de mamas. Entre otros usos se encuentra la unión de vidrios de acuarios, confección de cápsulas que facilitan ingestión de medicamentos, lubricación de componentes de frenos de vehículos, fabricación de utensilios de cocina y moldes de comida, juguetes, plomería, electrónica, y muchos otros usos.
Millones de productos modernos dependen, de alguna manera, desiliconas para obtener un rendimiento y fiabilidad.
For example, silicones give modern personal care products essential qualities which we take for granted today. Por ejemplo, las siliconas dan modernos productos para el cuidado personal de cualidades esenciales que damos por sentado hoy en día. But they are also found in thousands of industrial applications. Pero también se encuentran en milesde aplicaciones industriales. In aerospace applications, for instance, silicone products increase the lifespan of vital components, while in railway locomotives they provide tough, long-lasting motor insulation and lubricants for bearings. En aplicaciones aeroespaciales, por ejemplo, productos de silicona aumentar la vida útil de los componentes vitales, mientras que en locomotoras que...
tracking img