Silla de ruedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILLA DE RUEDAS


La silla de ruedas es una historia basada en una familia costarricense en el cual Sergio es el personaje principal, pasa por cambios radicales no solo físicamente sino también sicológicos. Sergio de niño quedo invalido de sus piernas, sin embargo contaba con el amor de su familia y su nana Mama Canducha mujer incondicional en el transcurso de la historia. Sergio alcrecer, a pesar de sus limitaciones físicas, tiene que enfrentar situaciones duras con respecto a su familia.
Una de las situaciones mas difíciles para Sergio fue enfrentar la perdida de su madre, ya que ella decide abandonarlos e irse a formar una nueva familia lejos de ellos en Chile. La despedida de la mamá, que pareciera dolorosa para ambos. “Mama se levanta. Me promete volver todos los díasmientras este aquí. Siento una pena muy grande cuando me dice adiós. Rodeo con mis brazos el cuello de mama.” “ Un nudo me aprieta la garganta.” Como si fuera poco el dolor que sentía Sergio por el abandono de su madre, Pablo Esquivel su padre un hombre frío que no se preocupa por su hijos. Decide dar la orden al colegio en el quelse encontraba Sergio, que su madre (cinta) tenia terminantementeprohibido la visita, todo por su orgullo, sin pensar en lo que sesentíanus hijos. La ausencia de su madre lo hacia sentirse cada vez mas triste. Lo cual lo hizo vivir solo de recuerdos y procurar sentirse bien por medio del cariño que le brindaba mamá Canducha.
Mama Canducha una viejecita guanacasteca, en el cual su espíritu sencillo y ternura le daban amor a Sergio . Dentro de su humildad solía hacersus cigarros en la cocina con tal destreza como que arrollaba en la boleta de papel amarillo de fumar el tabaco picado, revuelto con una punta de hoja de higo tostada y desmenuzada. Su olor a tabaco con aguardiente miel, clavos de olor y cascaras de lima, hacia evidente su vicio por el cigarro. Solía fumarse uno o bien hacerlos mientras Miguel narraba sus historias. Le gustaba preparar un encurtidopara Semana Santa el cual preparaba su vinagre con guineos remaduros y le agregaba vainicas, pepinos, ramitas de coliflor entre otros. Sus creencias que si el Viernes Santo se bañaban se convertían en sirenas.
Sergio luego de enfrentar tanta tristeza y soledad, contaba con la suerte que existían amigos que lo apreciaban mucho y hacia que su dolor fuera menos . Como en el caso de Ana Maria quesiempre estuvo en la casa de Tia Concha para hacerlo sentir bien con su bondad. Gracias a una mentira de Ana Maria, Sergio puede volver a la casa de su tía Concha una vez que regresaron de Europa. Ana Maria aprovecho la situación de la enfermedad, para decirle que La Negrita de los Angeles le había enviado un mensaje, de esta forma Sergio volviera a la casa.
Al regreso de Ana Maria al país Sergiola vio muy diferente de cuando ella se fue a Europa. Es como si una varita mágica la hubiera hechizado, para hacerla hermosa. Ya no era la peloncilla de cabello lacio; ahora era una linda mujer de trenzas negras y ojos de cabra el cual su luz iluminaba su cara. Sus movimientos de torpeza y brusquedad se habían convertido en silenciosas y suaves lineas curvas. Al volver a la casa de Tia ConchaSergio volvía a describir la casa todo igual de la misma forma al día que se fueron de ahí. El gran reloj con el enorme péndulo, los pisos encerados. Lo único que realmente había cambiado era Ana Maria, no solo era mucho mas bella ,sino que venía enamorada de un muchacho costarricense que conoció abordo cuando ambos regresaban al país.
Es en ese momento cuando Sergio se da cuenta que esta enamoradode Ana María, al ver que ella se ve a escondidas con Daniel. Sergio no contaba con amigos ,le confía su secreto a su violín. Llevaba su tristeza por dentro.
Un día regreso Miguel su amigo, el que le había enseñado a tocar el violín . Un amigo incondicional y el cual le tenia gran cariño a Sergio.





Descripción de los personajes:
Mamá (Jacinta) mamá de Sergio, se sentía descuidada por...
tracking img