Silogismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XXVII
EL SILOGISMO
1. DEFINICIÓN
El silogismo (que actualmente se encuentra desprestigiado) es un modo de raciocinio deductivo explicado por Aristóteles, con auge en la edad media. En éste las premisas enlazan dos términos con un tercero, y esta relación produce una conclusión.
El enlace que conecta los dos términos se llama término medio, y es el nexo necesario para que laconclusión sea válida.
En los razonamientos no enunciamos las 2 premisas obtener la conclusión, sino que recurrimos a la deducción, que se basa también en el silogismo pero de manera implícita, este raciocinio se llama entimema.
1.- LA MATERIA DEL SILOGISMO
Se llama materia del silogismo al conjunto de elementos que lo conforman, los cuales se encuentran subdivididos de la siguiente manera:Materia próxima
* Premisa mayor
* Ley o principio general (universal). Ejemplo: El delito de secuestro merece cadena perpetua
* Premisa menor
* Caso particular relacionado con ese principio universal. Ejemplo: Martín cometió el delito de secuestro.
* Conclusión
* Relación de términos, aplicación del principio al caso concreto. Ejemplo: Luego, Martín merece cadena perpetua.Materia remota
* Término mayor
* Tiene mayor extensión que los otros dos. Ejemplo: merece cadena perpetua
* Término menor
* Está incluido en la conclusión y antecede al mayor. Ejemplo: Martín
* Término medio
* Establece la relación entre los otros dos. Ejemplo: el delito de secuestro
3.- MECANISMO DEL SILOGISMO
EL silogismo puede representarse con 3 círculos concéntricos,el término menor debe estar incluido en el medio y éste a su vez en el mayor. El término medio será el nexo para relacionar al término menor con el mayor.
Funciona de acuerdo a la ley axiomática de que lo que se afirma de un universal, debe afirmarse de cualquiera de los singulares que lo componen. Ejemplo: Si todo español es europeo, Pedro (o cualquier otro español) también es europeo.
4.-IMPORTANCIA DEL SILOGISMO
Su importancia radica en que es el instrumento apropiado para las ciencias, pues él nos indica la causa de una proposición (a través del término medio). El silogismo, en cuanto nos da un conocimiento por causas, es un conocimiento científico. Sirve para expresar de un modo riguroso de nuestras deducciones cotidianas, además sirve para fundamentar rigurosamente alguna tesiscontrovertida.
CAPÍTULO XXVIII
FORMA DEL SILOGISMO
1.- LA FORMA Y SUS REGLAS
La materia del silogismo son los elementos que lo integran, y su forma es la estructura adecuada de esos elementos para que estos produzcan la necesidad de que se produzca una conclusión.
Hay 8 reglas que determinan la forma de un silogismo, si éste no se apega a ellas está fallando en su forma y su conclusión puedeno ser aceptada como válida.
Un silogismo puede variar en las combinaciones del término medio, a esto se le llama figuras del silogismo; también se puede modificar los modos del silogismo, esto se haría si se combinan dos principios universales en una sola premisa.
2.- REGLAS DE LOS TÉRMINOS
PRIMERA REGLA: El silogismo consta de solo 3 conceptos: mayor, menor y medio. El mayor y el menorrelacionados por el medio. Si presenta más de tres no será válido
SEGUNDA REGLA: Ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Se invalida un silogismo si esto ocurre, cuando uno de sus términos es particular en la premisa y universal en la conclusión.
TERCERA REGLA: El término medio jamás pasa a la conclusión. Este solo tiene la función de enlace y la conclusiónsolo expresa la consecuencia de esa unión.
CUARTA REGLA: El término medio debe ser por lo menos una vez universal. Cuando es particular en las dos premisas no sirve de nexo, se considerarían como dos términos distintos.
3.- REGLAS DE LAS PROPOSICIONES
QUINTA REGLA: De dos premisas negativas no se concluye nada. Al ser negativa la proposición indica que no hay relación del sujeto con el...
tracking img