Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de grupos de los seis grados de primaria y puede haber uno o más grupos de cada grupo, cuenta con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales. Escuelas así son de organización completa. También hay escuelas donde los maestros atienden más de un grado cada uno, y uno de los maestros es, al mismotiempo, director; en condiciones así estamos ante una escuela de organización incompleta y, de acuerdo con la cantidad de profesores que tienen, hablamos de escuelas bidocentes y tridocentes.
Las observaciones que se realizaron en los tres contextos que fueron Urbano, Rural e Indígena. Al realizar las observaciones se puede percatar que los diferentes contextos tienen característicasdiferentes. La primera observación la cual fue realizada del 4-8 de octubre del 2010. Era de organización completa tres salones por cada grado, un director, subdirector, maestros de educación física, artística y tecnológica, secretaria y conserje.
En la escuela de contexto Rural se encuentra ubicada en la comunidad de tetla de la solidaridad en el pueblo de capulac; la escuela era de organización completaun salón por grado un director, maestro de educación física y conserje. Sus instalaciones son buenas para el aprendizaje de los alumnos.
En la escuela del contexto indígena fue realizada en el estado de Veracruz en la comunidad de texhuaca en el pueblo de xochititla, era tridocente solo la atendía tres maestros los cuales tenían dos grados por salón uno de ellos era el director, tenía un maestrode educación física. No tenía conserje ni secretaria a diferencia de los otros contextos.

Una escuela puede contar con un edificio construido especialmente; en estos casos, regularmente con aulas adaptadas a las características climáticas, orientación adecuada, mobiliario, canchas y patio, dirección, sala de usos múltiples, un espacio para la biblioteca y sala de maestros; quizás tiene equipode apoyo a la enseñanza, auditorio y una reja, barda y puesta que delimitan físicamente su espacio.
El edificio de la escuela Urbana es de dos plantas, los salones están adaptados a las características del clima, cuenta con mobiliario, equipo de enciclomedia para cuartos, quintos y sextos años, dos canchas de baloncesto, una cancha de futbol, un patio cívico, dirección, biblioteca, laboratoriode informática, cooperativa, dos sanitarios, uno para niños y otro para niñas, desayunador, barda, puerta y reja que delimitaban el espacio de la escuela.
El edificio en el que se encuentra la escuela la cual fue construido propiamente para dicho servicio.
La escuela de contexto Rural tiene una sola planta a diferencia del Urbano que tiene dos plantas; tiene una cancha de baloncesto la cual seutiliza también para futbol, un patio cívico, dirección equipo de enciclomedia en quintos y sextos años, desayunador, dos sanitarios uno para niños y otro para niñas, cooperativa puesta, enrejado y barda la cual delimita el espacio de la escuela.
El edificio de la escuela indígena eran un tipo como de chozas, solo contaba con tres salones, un patio cívico, equipo de enciclomedia para un solosalón, desayunador, dos sanitarios uno para niños y uno para niñas, la escuela contaba con enrejado la cual delimitaba el espacio de la escuela, en esta contexto no cuenta con todos los servicios a comparación de las otras.
El aula cerrada ha sido considerada un “santuario” del maestro, contra la interferencia de administradores, padres de familia y colegas en los asuntos propios del salón de clases,y como un “margen estructural” en la organización burocrática de la escuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional. El ruido que proviene de los salones de clase se entiende como falta de control del grupo y cierta falta de capacidad por parte del maestro que esta a cargo.
El salón es un lugar muy importante para el maestro y el alumno ya que ahí donde pasan...
tracking img