Silueta cardíaca. Deben valorarse el tamaño y la forma. Identificar bordes derecho e izquierdo de la silueta cardíaca. El borramiento de los bordes puede constituir el único indicio de anomalía en la radiografía de tórax. Es el denominado signo de la silueta, que se produce por ocupación de la luz alveolar del parénquima pulmonar colindante al corazón.
1. Una sombra que difumine una parte o todo el borde cardíaco tiene una localización anterior; puede corresponder a una lesión en el lóbulomedio, la língula, segmentos anteriores de ambos lóbulos superiores, el mediastino anterior, la porción más baja de la cisura oblicua o la porción anterior de la cavidad pleural.
2. Una opacidad radiológica sobrepuesta al reborde cardíaco sin difuminarlo tiene una localización posterior. Lesión situada en los lóbulos inferiores, mediastino posterior o porción posterior de la cavidad pleural.
3. Una opacidad radiológica que difumine el reborde derecho de la aorta ascendente tiene una localizaciónanterior. Puede corresponder a una lesión en el segmento anterior del lóbulo superior derecho, lóbulo medio, parte derecha del mediastino anterior o la porción anterior de la cavidad pleural derecha.
4. Una sombra sobrepuesta al reborde derecho de la aorta ascendente, pero que no la difumina, es posterior y puede corresponder a una lesión localizada en el segmento apical del lóbulo inferior derecho, el segmento posterior del lóbulo superior derecho, el mediastino posterior o la porciónposterior de la cavidad pleural.
5. Una opacidad que difumine el reborde del botón aórtico (estructura posterior) se localiza en el segmento apicoposterior del lóbulo superior izquierdo, el mediastino posterior o la pleura contigua a aquel segmento.
6. Una sombra sobrepuesta al botón aórtico, pero que no lo difumine, es muy anterior o muy posterior y puede corresponder al segmento anterior del lóbulo inferior izquierdo, al segmento apical del lóbulo inferior izquierdo o a la porción anterior o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Silueta Cardiaca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Silueta-Cardiaca/2738900.html

MLA

"Silueta Cardiaca" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silueta-Cardiaca/2738900.html>.

MLA 7

"Silueta Cardiaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silueta-Cardiaca/2738900.html>.

CHICAGO

"Silueta Cardiaca." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Silueta-Cardiaca/2738900.html.