Garantia Individual Como Derecho Humano

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
1.- La igualdad como Garantía Individual: Enrique Sánchez Bringas, apunta que por “Garantías Individuales”, nos referimos a las prerrogativas alcanzadas por los hombres frente al poder públicopersonificado en autoridad; son aquellas normas del orden jurídico del estado que protegen la vida, la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica y la propiedad de las personas.
2.-Garantías específicas de Igualdad: Este tipo de garantías pretende proteger la condición de igualdad de todas las personas, dejando de lado cualquier consideración de que por cuestiones de raza, sexo ocondición social, las leyes se apliquen selectivamente; están contenidas en los artículos 1°, 2° apartado B, 4°, 5° primer párrafo, 12°, 13°, y 31° fracción IV, todos de la constitución política de losEstados Unidos Mexicanos.
3.- Antecedentes históricos de las garantías de igualdad: Tras la aparición de la escritura, se elaboraron documentos que denotan la inquietud en cuanto a la protección de losderechos del hombre, como los diez mandamientos, el código de Hamurabi, etc.
Grecia.- año de 549 a.C., el arconte Solón promulga la ley que prohíbe hipotecar a las personas y vender a los deudorescomo esclavos; circunstancia que marcó el principio de igualdad civil.
Roma.- Durante la República comenzada en 510 a.C., se creó la ley de las XII tablas, que influenciada por el derecho Griego,contenía prescripciones cuya finalidad era otorgar seguridad al ciudadano en el tráfico jurídico.
Inglaterra.- en el año de 1215, los barones obligaron a Juan sin tierra a firmar la carta magna queestablecía los derechos y libertades en Inglaterra; en 1628, surge “The petition of rights”, resultado de los atropellos del rey; en 1679, se promulga la ley del “Habeas corpus”; en 1689, los monarcasimpusieron el “Bill of Rights”, que ampliaba las garantías individuales anteriormente establecidas.
Francia.- En 1789 las ideas generadoras de la revolución cristalizaron “La Declaración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos humanos y garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS