Simón Bolívar

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL.
Danya Tarapués Rosales.
MSc. Juan Eduardo Pilataxi
Finanzas y Auditoría 1 “A”.
Investigación Básica.
29-04-2015

1.- Subraye cinco fechas de la cronología, elige una y explica.
1813. Le aclaman Libertador por primera vez, en la ciudad de Mérida. (23 de mayo)
1815. Escribe “Carta de Jamaica”, en la que analiza el pasado de nuestra América y el horizonte delporvenir. Sufre un intento de asesinato.
1819. Creación de la República de Colombia en el Congreso de Angostura. Bolívar es elegido primer Presidente de la República. (17 de diciembre)
1822. Entrada triunfal en Quito. Conoce a Manuela Sáenz, con quien inicia una trascendental relación amorosa. (16 de junio)
1830. Muere en la más absoluta pobreza en la quinta San Pedro Alejandrino, el 17 dediciembre.
Aquejado de una pulmonía avanzada, el libertador Simón Bolívar murió en 1830 en Santa Marta, Colombia. En sus últimos días fue asistido por el médico francés Alejandro Próspero Reverend quien, por pedido del propio Bolívar, le comunicó el 10 de diciembre que no creía que pudiera salvarse.
El día 11 redactó su última carta dirigida al militar venezolano Justo Briceño, al que le pide que sereconcilie con el también venezolano Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia, su gran obsesión.
Su legado a la emancipación americana, aunque como todo ser humano con luces y sombras, es incuestionable. Fue el protagonista de los principales sucesos y batallas por la independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia. Sus últimos días, aislado y rodeado depocas personas, sin bienes patrimoniales y con apenas la ropa que llevaba encima, contrastan con la gloria de quien venció en cruentas batallas, unió pueblos y fundó naciones.
2.- Explique ¿por qué a Simón Bolívar le gustaba el título de Libertador?
Era un hombre que había puesto todo su esfuerzo muchas veces casi sobre humano, y sus talentos al servicio de la más noble causa de la época: laIndependencia de los pueblos y la libertad de los hombres. Por eso la gente de la tierra americana le había puesto el sobrenombre que a él le gustaba y del que decía que prefería a cualquier otro título o consideración: LIBERTADOR.
3.- Del discurso de Angostura seleccione tres ideas relevantes y comente una de ellas.

Hombres que se han desprendido de todos los goces, de todos lo bienes queantes poseían, como el producto de su virtud y talentos, hombres que han experimentado cuanto es cruel en una guerra horrorosa, padeciendo las privaciones más dolorosas y los tormentos más acerbos; hombres tan beneméritos de la patria, han debido llamar la atención del Gobierno.

Mi deseo es que todas las partes del gobierno y administración adquieran el grado de vigor que únicamente puede mantener elequilibrio, no sólo entre los miembros que componen el Gobierno, sino entre las diferentes fracciones de que se compone nuestra sociedad.

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en unmismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

Comentario: Para Bolívar, la tiranía no deriva del simpleejercicio personalista de un mandato sobre los asuntos públicos, cuanto que de un estado sistemático y oprobioso de acorralamiento civilizatorio. La tiranía deriva de un estado de vasallaje colectivo hacia un Estado extranjero. Un Estado que sojuzga ilegítimamente a otro pueblo, apelando para ello a una lógica de la fuerza amparada en la institucionalidad colonial-imperial. La tiranía supone entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS