Simón bolivar estadista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Alexander Jose Rodriguez Duvén


BOLÍVAR ESTADISTA

A partir de 1813 y hasta unos meses antes de su muerte, Bolívar ejerció el poder supremo en Venezuela, y luego en la República deColombia, en varias oportunidades y con diversas denominaciones. Fue, pues, un estadista, además de militar y político, y como tal intentó aplicar en los Estados creados por él, sus concepciones políticas,sociales, económicas y culturales.
Sus dotes de estadista y pensador, manifestadas en sus ideas y acciones, se reflejan en las formas de gobierno que concibió, dirigidas siempre a tratar de alcanzarel bienestar individual y colectivo en los pueblos por él liberados. En este sentido, Bolívar actuó diligentemente en los campos de la justicia social, la educación y la economía, y para ello elaboróamplios programas que abarcaban las tres áreas mencionadas.
Bolívar consideró la educación como un medio primordial para alcanzar la felicidad del pueblo americano. Igualmente, luchó a favor delos principios de igualdad social y libertad, y, considerando la economía como base misma del desarrollo, se preocupó por legislar en su favor.
El Bolívar político, gobernante y educador marchanunidos. Por ello hizo grandes esfuerzos para hacer comprender a congresos y legisladores la importancia que tenía la educación para que el hombre pudiera alcanzar la independencia y la libertad.
Comoprueba de su inmenso interés por la educación podemos citar sus palabras pronunciadas en el Discurso de Angostura: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades (…) un pueblo ignorante es instrumentociego de su propia destrucción”.
Bolívar lucho por la defensa de la educación popular, universal, igual para, todos, gratuita y libre de dogmas, de modo que así cuando tuvo oportunidad de hacerlo ,lo puso en practica.
La Cámara de Educación establecía:
La obligatoriedad de la educación de las madres, a fin de que se prepararan para criar y educar a sus hijos.
La importancia educativa del...
tracking img