Simón Rodríguez

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014




Síntesis
(Simón Rodríguez)













Síntesis: Vida y obra de Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez, fue uno de los más respetados filósofos y educadores de su tiempo ademásde escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, también, un conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Nació en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 1771.
Su vida activade maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Con su excelente pedagogía  llegó a tener bajo supupilaje, inculcando las buenas costumbres y el amor por la libertad a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114, dentro del cual se encontraba nuestro Libertador: Simón Bólivar; porsupuesto influyendo, considerablemente en su formación y su manera de pensar antes de que éste independizara a América.
Rodríguez su "Maestro Universal" hace su tarea: independiza a Bolívar, lodivorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos.Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia teníaque ser una locura singular. Se debe tomar en cuenta que en estos tiempos Venezuela se encontraba en un sistema educativo acaparado únicamente por un grupo (blancos criollos exclusivamente hombres),lo que incentivó a nuestro Simón Rodríguez en 1794 a presentar al Cabildo un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo y donde planteaba la necesidad de la participaciónactiva de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas.
Regido por el pensamiento: “Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS