Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLASICO.
El experimento de referencia para el condicionamiento clásico es el estudio de la salivación condicionada en perros. Las características esenciales de este procedimiento pueden ser explicadas con la descripción de un experimento típico en el laboratorio de Pavlov (Anrep, 1920) : Con el objeto de permitir que se registre la magnitud de la respuesta salival, se someteríaal perro a una operación menor, en la cual se desviaba el conducto de la glándula paratiroides para que la saliva fluyera a través de una abertura al exterior de la mejilla. Se pagaba firmemente un pequeño embudo de vidrio sobre la abertura para recoger la saliva, que podía ser medida mediante aparatos apropiados con una exactitud de un décimo de gota. Se entrenaba al perro para que permanecieratranquilo en un arnés holgado, sobre una mesa en un cuarto aislado de cualquier ruido o vibración que pudiera distraerlo. El experimentador ocupaba una cuarto contiguo, y observaba al perro a través de una ventanita, presentando los estímulos mediante dispositivos automáticos. Se hacía sonar un diapasón y siete u ocho segundos después de haber comenzado este estímulo neutro, se situaba al alcancede la boca del perro un plato que contenía una pequeña cantidad medida de comida seca en polvo (E.I.). el tono no provoca ninguna salivación, pero durante la ingestión de la comida había un copioso flujo de saliva (R.I.). se presentaron combinaciones del sonido y la comida tres veces en una sesión diaria, estando separadas entere sí por periodos de cinco a treinta y cinco minutos. Se determinaba lafuerza de la respuesta condicionada al presentar el tono sólo durante treinta segundos y midiendo la cantidad de salivación. Tras diez estimulaciones dobles, había una ligera salivación condicionada; y después de treinta combinaciones, el tono provocaba una salivación de sesenta gotas (R.C.) . En las primeras pruebas, la salivación no se efectuaba hasta que el tono hubiera sonado por dieciochosegundos; en posteriores pruebas, la salivación empezaba después de sólo uno o dos segundos. Ambas medidas indican un aumento en la fuerza de la respuesta condicionada debido al entrenamiento.
CONCEPTOS BÁSICOS.
Las características esenciales del experimento de condicionamiento son las siguientes:
l. El estímulo incondicionado (E.I.) un estímulo que, al principio de un experimento, provoca unarespuesta regular y mensurable.
2. La respuesta incondicionada (RI) la respuesta regular y mensurable que se da al estímulo incondicionado arriba mencionado. Vale la pena manifestar específicamente que la respuesta incondicionada no es de necesidad una respuesta no aprendida o refleja al EI. , no lo es.
3. El estímulo condicionado es un estímulo que a) no provoque la RI, y que sea neutral en esterespecto, y b) que se le aparee con el EI con propósitos experimentales. Nuevamente, vale la pena mencionar, otro punto: a menudo el EC sí provoca una respuesta observable, aunque solo sea la reacción involucrada en el “prestar atención” al EC, a la que Pavlov llamó un reflejo de orientación, reflejo de qué --es--esto o reflejo investigador. En ningún caso la respuesta al EC es exactamente igual ala de EI. El reflejo investigador es siempre cualitativamente siempre distinto, y las respuestas de otro tipo difieren cuantitativamente de la RI, por ser de diferente latencia y magnitud.
4. La respuesta condicionada (RC) algunas veces, como resultado de aparear el EC y el EI, sigue al EC una respuesta muy parecida a la RI, ya sea en los ensayos de prueba con el EI omitido o en anticipación alEI. Esta respuesta es la respuesta condicionada. Nótese sobre todo que la RC se parece meramente a la RI.
La metodología básica empieza con un estímulo incondicionado (EI) con significado biológico, el cual produce en forma refleje alguna respuesta incondicional (RI). Por ejemplo, la comida es un EI y la salivación es una RI . El EI se aparea (se presenta junto) con un estímulo condicionado...
tracking img