Simón rodriguez, pensamiento filosofico

MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA

ACTIVADORAS:


LA FRÍA JULIO 2011

La propuesta político-pedagógica de Simón Rodríguez, constituía el más firme intento de romper el horizonte colonial mediante la educación popular; un intento por universalizar la educación, extenderla a todoslos sectores sociales; pero además también significo un adelanto pedagógico para entonces, incorporando al aula nuevas metodologías y visiones sobre el niño y el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas y otras ideas estaban implícitas en el Primer Estatuto Educativo diseñado por Rodríguez.
En aquellas disposiciones, los objetivos educativos estaban estrechamente identificados con el mejoramiento ydignificación de los sectores populares e indígenas mediante la educación y el trabajo para lograr su integración en la edificación de una nueva sociedad, republicana y democrática; en un país que enfrentaba el reto de constituir una unidad dentro de su diversidad racial, cultural y social.
En su propuesta puede percibirse reflejos de un socialismo utópico sobre la educación universal: lademocracia se funda en la educación y el trabajo. En esa vertiente socialista, su visión política identifica al gobierno republicano con el gobierno para las mayorías al afirmar que el buen gobierno es aquel que identifica sus intereses con los de la sociedad que representa; mal gobierno, aquel que tiene intereses distintos de sus gobernados. Señala al Estado como el “padre común” para el desarrollo deuna educación universal y asistencia social que proteja las mayorías excluidas por el antiguo orden. Para él, la educación es un derecho, cuya defensa la realiza desde una clara postura política y social.
En la actualidad emerge  en Venezuela el paradigma educativo fundamentado en las ideas educativas pedagógicas de  Simón Rodríguez, inspirado en su paradigma político pedagógico, el cual entreotros elementos interpretativos, parte de  la idea de ver a la educación como una potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido. Asegura que para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, al formarlos como ciudadano que habitan un país en constante crecimiento a fin de que sean capaces de construir la  república, en ydesde la escuela. (Rumazo González, 2006). Sin duda, este paradigma político pedagógico, no de manera declarativa, pero si subliminal, es transversal a la interpretación y enunciados del preámbulo y demás elementos de la  estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Solo así, se podrá potenciar al trabajo como educador, como activadores y activadoras, contribuyendoen nosotros y para otras voluntades al trabajo arduo, social, político, cultural y económico de nuestro país.
 La historia de Venezuela en materia educativa, exige detenerse y reflexionar sobre el pensamiento pedagógico del Maestro Simón Rodríguez, en particular, el aporte de sus ideas educativas/ pedagógicas  en la concepción de la visión educativa de América y el mundo. Visión, evidentementeadelantada. De allí, el impacto y trascendencia en el actual proceso de cambios y transformaciones en y, para el accionar pedagógico.

Por tal razón, se pretende mediante el desarrollo del presente informe, a manera de reflexión, comprender, en parte, el contenido y vigencia de las ideas educativas del maestro de Simón Rodríguez, el maestro para  América, el reformador utópico, el filósofo y extemporáneo pensador. Reflexión orientada y sistematizada mediante las respuestas a las siguientes interrogantes ¿Se ha originado el despertar de las ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez?  ¿Es posible el materializar la función social de la educación desde el ideario Robinsoniano? Su concepción y sus fines educativos.
El Plan de enseñanza para toda la republica, diseñado por su...
tracking img