MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA

ACTIVADORAS:


LA FRÍA JULIO 2011

Lapropuesta político-pedagógica de Simón Rodríguez, constituía el más firme intento de romper el horizonte colonial mediante la educación popular; un intento por universalizar la educación, extenderla a todoslos sectores sociales; pero además también significo un adelanto pedagógico para entonces, incorporando al aula nuevas metodologías y visiones sobre el niño y el proceso enseñanza-aprendizaje. Estasy otras ideas estaban implícitas en el Primer Estatuto Educativo diseñado por Rodríguez.
En aquellas disposiciones, los objetivos educativos estaban estrechamente identificados con el mejoramiento ydignificación de los sectores populares e indígenas mediante la educación y el trabajo para lograr su integración en la edificación de una nueva sociedad, republicana y democrática; en un país queenfrentaba el reto de constituir una unidad dentro de su diversidad racial, cultural y social.
En su propuesta puede percibirse reflejos de un socialismo utópico sobre la educación universal: lademocracia se funda en la educación y el trabajo. En esa vertiente socialista, su visión política identifica al gobierno republicano con el gobierno para las mayorías al afirmar que el buen gobierno esaquel que identifica sus intereses con los de la sociedad que representa; mal gobierno, aquel que tiene intereses distintos de sus gobernados. Señala al Estado como el “padre común” para el desarrollo deuna educación universal y asistencia social que proteja las mayorías excluidas por el antiguo orden. Para él, la educación es un derecho, cuya defensa la realiza desde una clara postura política ysocial.
En la actualidad emerge  en Venezuela el paradigma educativo fundamentado en las ideas educativas pedagógicas de  Simón Rodríguez, inspirado en su paradigma político pedagógico, el cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Simón rodriguez, pensamiento filosofico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Rodriguez-Pensamiento-Filosofico/3091564.html

MLA

"Simón rodriguez, pensamiento filosofico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Rodriguez-Pensamiento-Filosofico/3091564.html>.

MLA 7

"Simón rodriguez, pensamiento filosofico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Rodriguez-Pensamiento-Filosofico/3091564.html>.

CHICAGO

"Simón rodriguez, pensamiento filosofico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Rodriguez-Pensamiento-Filosofico/3091564.html.