Simón Rodriguez

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1

“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra”
Simón Rodríguez

Simón Rodríguez, luz de libertad CORREO DEL ORINOCO Alcabala a Urapal, edificio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela. www.correodelorinoco.gob.ve RIF: G-20009059-6

Directorio Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Andrés Izarra Ministro del PoderPopular para la Comunicación y la Información Alejandro Boscán Viceministro de Estrategia Comunicacional Lídice Altuve Viceministra de Gestión Comunicacional

Texto: Michel Bonnefoy. IIustraciones: Omar Cruz. Diseño y diagramación: Omar Cruz, Ingrid Rodríguez. Corrección: Francisco Ávila, José Cuevas.
Depósito legal: lf26920119002544 ISBN: 978-980-7426-01-5 Agosto, 2011 Impreso en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en la Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. La edición consta de 10.000 ejemplares.

2

S

imón Rodríguez nació en Caracas en 1769, una época en que Venezuela estaba dominada por seres pequeños, de ideas pequeñas, que no entendían otra razón que no fuera la voluntad despótica y mezquina del rey de España. Dedicó su vida a combatir la ignorancia que los ricos siembran enla mente de la gente para explotarlos y aumentar así su riqueza. Fue educador y, como tal, buscó siempre la manera más apropiada de transmitir el conocimiento y entregar a la gente herramientas para aprender a pensar.

3 3

Felizmente, también había personajes lúcidos entre los gobernantes de Venezuela en esos tiempos oscuros. Uno de ellos vio en el joven maestro un potencial para los niñosde Caracas y, en 1791, le pidió que fuese profesor en una escuela de lectura y escritura. Fue la primera institución pedagógica donde Simón Rodríguez implementó sus avanzadas ideas sobre la enseñanza.

4 4

En esa pequeña escuela pública en Caracas, tuvo la oportunidad de contar en sus clases con un niño que se destacaba por su inteligencia y su espíritu rebelde: Simón Bolívar, a quienvolvería a encontrar en distintos períodos de su vida y a quien orientaría en sus futuras hazañas históricas.

5

Ese niño, a quien educó, ilustró y enseñó a vivir en armonía con la naturaleza, compartía con él algunas características dramáticas, como la ausencia de padre y madre. Los de Bolívar murieron siendo Simón un niño, y los de Rodríguez tampoco estuvieron junto a él. Se crió en casa deAlejandro Carreño, un sacerdote que podría ser su padre, con su hermano José Cayetano, con quien nunca tuvo una buena relación. No es casualidad que Simón Rodríguez no usara el apellido Carreño, que su hermano sí usó.

6

Pero su ejercicio docente en la escuela de Caracas no fue la única experiencia provechosa que vivió en esa década del 90. Por lo menos tres otros acontecimientos trascendentalesconmovieron su entonces apacible existencia en esa ciudad cubierta de niebla al amanecer: en 1793, se casó con María de los Santos Ronco, su primer amor, aunque probablemente no su primera relación sentimental. En 1794 presentó públicamente su primer escrito crítico sobre el sistema educativo vigente.

7 7

En 1797, se vio forzado a abandonar su país y exiliarse en Jamaica, luego departicipar en la fallida rebelión contra el poder monárquico español, encabezada por Gual y España. No obstante el amor que sentía por Venezuela, por la cual arriesgó la vida al unirse a la lucha por su independencia, nunca regresó.

8 8

Primero estuvo en Jamaica, en cuya isla sólo se quedó algunos meses y adoptó el seudónimo Samuel Robinson para esconderse de las autoridades españolas; luego viajó aEstados Unidos, donde trabajó varios años y aprendió la técnica de la impresión, que más tarde le serviría para participar en la edición de sus propios textos.

9 9

De Estados Unidos se marchó a Europa, un continente en ebullición, vasto y diverso, que lo acogió por más de veinte años. Vivió, estudió y trabajó en muchos países. En todos ellos nunca cejó en su compromiso por divulgar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS