Simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S i m b i o s i s
Hay algunas especies de cultivos que necesitan establecer una asociación simbiótica con ciertos tipos de microorganismos, entre estas especies podemos mencionar a las siguientes:1. Hongos del género Neotyphodium y varias especies de gramíneas, que son una familia de plantas herbáceas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas como el trigo, el arroz y la avena.En esta simbiosis, las hifas de los hongos llamados endofitos, se ubican en los espacios intercelulares de las hojas, tallos y órganos reproductivos de la planta, donde obtienen azúcares yaminoácidos y a su vez, el hongo produce toxinas como la ergovalina, que le confieren defensa a la planta contra el ganado o invertebrados herbívoros.
2. Hongos pertenecientes al grupo Glomales dentro de laclase Zygomycetes, que se encuentran en familias de plantas como Poaceae, Fabaceae, Solanaceae y Rosaceae formando micorrizas, que son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de plantasvasculares en las que la planta le transfiere al hongo, hidratos de carbono y el componente fúngico a su vez, le transfiere a la planta nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,azufre, cobre y molibdeno.
3. Relación simbiótica entre bacterias y plantas no leguminosas como es el caso de Frankia alni y algunas angiospermas leñosas, obteniendo como resultado la formación denódulos y la capacidad de fijar nitrógeno, ya que las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en amoniaco y la planta les proporciona hidratos de carbono. Debido a esto, la productividad demuchos bosques depende de este tipo de simbiosis.
4. Simbiosis entre Azolla, que es una planta flotante de hojas pequeñas y raíces cortas del genero de helecho acuático que tiene la capacidad defijar nitrógeno, y los cultivos de arroz. Esta planta es utilizada para aumentar la productividad del arroz en Asia, en conjunto con la cianobacteria Anabaena.
5. Bacterias que pueden fijar...
tracking img