Simbolismo y energia aymara en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simbolismo y energía Aymara en la ciudad
1.-Tema.-
Análisis Gráfico de las mesas rituales aymaras urbanas traducidas en un objeto de comunicación visual.
Esta Tesis analizará todas las manifestaciones gráficas de las mesas rituales andinas urbanas en especial la Pachamama mesa y la Gloria mesa. La importancia de su composición gráfica para que alcancen eficiencia ritual de una manera másartística. Gracias a esto se pude rescatar importantes manifestaciones culturales que existen en nuestra ciudad, para luego demostrar este misticismo en un objeto de sentido.
2.-Justificación.-
Al introducirme en una cultura tan rica como la aymara, pude llegar a percibir distintas manifestaciones graficas muy interesantes en nuestro entorno que brillan por si solas, ya que son parte de tradicionesde las personas que viven en la ciudad de La Paz. Me gusto pensar que las podría manifestar de una forma distinta con la mirada de un diseñador, analizarlas de una forma más abierta donde pueda absorber información, emociones y valores para luego mostrarlas de forma distinta.
Es interesante poder traducir de forma distinta un elemento cultural como ser las mesas.
3.-Importancia.-
El desarrollode este proyecto es importante para la sociedad ya que se podrá percibir un objeto de representación aymara como son las mesas, de una manera en la que se demuestre que existe una cultura mística cotidiana, practicada en la ciudad. Para la comprensión de personas que quieran conocer de una manera diferente el tema.
Es importante también tener un alcance en el campo del diseño gráfico parademostrar que se puede hacer una investigación profunda de un objeto de estudio en este caso las mesas para luego crear un material visual con mucho sentido.
4.- Objeto de estudio
Para delimitar este estudio se utilizo mesas urbanas Aymaras en las que gente citadina en este caso en la ciudad de La Paz, utiliza para alimentar a seres tutelares y beneficiarse con peticiones. Estas mesas son ritospopulares generalizados en toda la ciudad entre Aymaras y mestizos. Preparadas de acuerdo a la solicitud del cliente con distintos elementos. Pero estos no son como una receta estricta ya que dependiendo a la petición se colocan los elementos, pero manteniendo una base de mesa estudiadas con anticipación. Son preparadas para distintos días de la semana como también para distintas épocas de año. Para esteestudio se utilizó mesas para la “gloria” y para la “Pachamama”.
Las mesas utilizadas en la ciudad de La Paz son una tradición cultural que hace que la gente adopte un estilo de vida. Estas mesas Aymaras hacen que la gente tenga suerte, buena salud, dinero, amor, suerte en los negocios y la buena construcción de sus viviendas, el trabajo, etc. Estas mesas adoptan un estilo característico urbanoen cuanto a los seres tutelares y sus mesas. Buscan la eficacia en menor tiempo posible.
4.1 Justificación del objeto
Para este estudio se utilizó mesas rituales para la “gloria” y para la “Pachamama” siendo estas las dos más solicitadas, preparadas especialmente por Marta una vendedora de la calle linares. Además se puede decir que son las más completas en cuanto a ingredientes. En sucomposición adoptan elementos gráficos que se pueden detectar con facilidad. De la misma forma estas mesas y sus componentes resultan ser importantísimas para el desarrollo de vida de una persona en la ciudad.
4.2 Descripción del objeto
Contexto.-
Las mesas o sus elementos son comprados a precios más o menos elevados según su importancia, en las pequeñas tiendas o puestos del mercado o lasllamadas “chifleras” que se encuentran en la calle linares, Santa Cruz y Sagarnaga. Los clientes Aymaras quechuas o mestizos van ahí y piden al comerciante que les prepare tal o cual tipo de mesa, el comerciante prepara como pidió el cliente y este prepara la mesa según propio conocimiento, con elementos que van de acuerdo al pedido. Muchas veces existen clientes que solamente requieren la mesa ritual...
tracking img