Simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. C. COOPER

El Simbolismo
Lenguaje universal

Ilustraciones de G. E. Archer

www.upasika.com TODOS SOMOS UNO

INDICE

Capítulo 1 Capítulo 2

Los símbolos y el arquetipo El centro El hilo de la vida. El hogar. El umbral. El pan y la sal. El huevo.

Capítulo 3

El círculo El tiempo. La urdimbre y la trama. La totalidad.

Capítulo 4

La cruz y el cuadrado La swástica. Otrasformas.

Capítulo 5

El árbol Los árboles del Paraíso. Los árboles sagrados.

Capítulo 6

Serpientes, dragones y monstruos Combinaciones zoomórficas.

Capítulo 7

Otros animales El perro. El gato y el caballo. El toro y la vaca. El cerdo y el jabalí o cerdo salvaje. Ovejas, corderos y cabras. El asno. Liebres y conejos. La zorra, la rana y la rata.

Capítulo 8

Aves e insectosGallinas, patos, gansos y pavos. La paloma. La cigüeña y la grulla. El buitre y la lechuza. El cisne y el reyezuelo. La abeja. Otros insectos.

Capítulo 9

Los peces El delfín y la ballena. La caracola.

Capítulo 10 Flores y frutos La gavilla de cereal. La violeta y la rosa. El lirio y el loto. La primavera y el clavelón. El paraíso y el jardinero. Capítulo 11 La creación y la iniciación Elbautismo. El simbolismo del matrimonio. Ritos funerarios. Capítulo 12 Las festividades Las Saturnales. La Natividad o Pascua de Navidad. Año Nuevo y Pascua de Resurrección. Las fiestas de primavera. Las fiestas de

otoño.

Capítulo 13 Juegos y representaciones teatrales Las danzas. Los juegos. El ajedrez. Capítulo 14 Los números El Uno y la Díada. Tres. Cuatro, cinco y seis. Siete y ocho. Nueve ydiez. Otros números. Capítulo 15 El cuerpo y la indumentaria La cabeza y el corazón. La mano. El pie. El ojo. El cabello y la boca. La matriz. El simbolismo del sexo. El simbolismo de la indumentaria y los adornos.

CAPITULO 1

LOS SIMBOLOS Y EL ARQUETIPO
Pocas personas comprenden hasta qué punto su vida diaria se ve influida y controlada por los símbolos, en su mayoría de antiguo linaje,que han llegado hasta ellas no solo a lo largo de los siglos, sino a través de muchas razas, culturas y religiones diferentes. Para la persona común de nuestros días, un símbolo es una cosa vacía, apenas un signo que no trasmite otro significado que el sugerido por su apariencia exterior. El triángulo es generalmente aceptado, por ejemplo, como un signo que indica peligro, mientras que todo elsimbolismo de la figura del triángulo, que data de épocas muy antiguas y es de carácter religioso, tiene implicaciones casi infinitas. Los signos atañen a la vida cotidiana; los símbolos encierran un significado arquetípico interior que conduce a realidades de orden superior. Vivimos en un mundo de símbolos, la mayoría de los cuales no son comprendidos por ignorancia, o son considerados como algo tannatural que pasamos por alto su verdadera significación. Muchos de nosotros somos incapaces de reconocerlos cuando los encontramos. El simbolismo es un tesoro que viene del pasado y encierra un significado para el presente; no fue algo inventado por los hombres; surgió naturalmente de la necesidad de expresión en un medio que trasciende las limitaciones de las palabras y que expresa, sin embargo,un lenguaje que puede ser comprendido por todos; por consiguiente, desde el momento de nacer hasta el momento de morir empleamos símbolos que eran comunes en otros tiempos y en lejanas tierras. La joven de nuestra época que el día de la boda luce el blanco vestido de novia, el velo, la corona y el anillo no hace sino adoptar los mismos símbolos de virginidad, fecundidad y unión que utilizaron lasnovias que vivieron, se casaron y murieron hace miles de años. La mayoría de los símbolos se basan en conceptos religiosos y en un sistema de vida rural. A pesar de ello, los habitantes de las ciudades, los industriales y los escépticos, o los que simplemente no se interesan por el problema, se ven atrapados por ellos en la vida de todos los días. Es posible que no comprendan esos símbolos, o...
tracking img