Simbolo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolo químico
El uso de símbolos en la química y la alquimia para representar de manera abreviada los cuerpos simples e incluso algunos compuestos es conocido desde la antigüedad, y buena prueba de ello son los jeroglíficos egipcios y papiros griegos que dió a conocer Berthelot en su obra Les origines de l'alchimie (Los orígenes de la alquimia, 1885). Los primeros iniciados en este artecombinaban sus doctrinas con las de la magia y atribuyendo a los planetas indudable influencia sobre las cosas y fenómenos de la Tierra dedicaron los metales por ellos conocidos a las distintas divinidades planetarias, atribuyéndoles a aquéllos los símbolos dados a éstas, así como a los minerales y compuestos de los que formaban parte se les asignaba idéntico símbolo sobre el que se introducían pequeñasmodificaciones, trazos que no variaban la forma primitiva, para distinguirlo del metal pero reconociendo su origen.

Así, lo metales conocidos, oro, plata, cobre, hierro, plomo y estaño se representaban respectivamente por los símbolos del Sol, la Luna, planeta Venus, planeta Marte, planeta Saturno y al planeta Mercurio, si bien el último de los metales (estaño) también se dedicó al planetaJúpiter. Estos símbolos fueron conservados por los alquimistas mientras la química constituyó un conjunto de conocimientos empíricos en pos de las quimeras de la panacea universal y la transmutación de los metales. En este estado permanecieron las cosas hasta que de la mano de Lavoisier surgió la química como ciencia.

Merced a los trabajos de Dalton, los elementos perdieron el carácter aristotélicoprimitivo para adquirir el que actualmente tienen, de modo que se hizo necesario un cambio en la simbología química proporcional al conceptual. El primer intento fue el del propio Dalton que en su obra New System of Chemical Philosophy (Nuevo sistema para la filosofía química, 1808) escoge arbitrariamente 20 símbolos para representar los elementos conocidos a los que en trabajos posterioresañadiría otros descubiertos hasta completar la cantidad de treinta y seis.

Los símbolos escogidos, círculos con trazos diversos, incorporaban en no pocas ocasiones una o varias letras del nombre del elemento, idea que adoptaría con posterioridad Jöns Jacob Berzelius en su propuesta para sistematizar los símbolos químicos mediante la primera letra del nombre latino del elemento, añadiendo la segundacaso de ser necesario, sistema que ha perdurado, con leves modificaciones, hasta nuestros días.

Sin embargo, los propios fundadores de la simbología química acordaron que era necesario asignar al símbolo un valor no sólo cualitativo, sino además cuantitativo para que fuera posible representar adecuadamente los compuestos formados por los elementos simples. Inicialmente se asignó a cada símboloel peso de un equivalente. Sin embargo en ocasiones el equivalente adoptado por Berzelius difería del de sus antecesores, así, por ejemplo, asignaba al oxígeno un equivalente de 16, mientras que sus predecesores le asignaban 8. Para evitar la confusión, Berzelius acostumbraba a atravesar con un raya la inicial de aquéllos elementos en los que el equivalente era el doble del peso atómico calculadocon anterioridad. Con posterioridad esta convención se suprimió asignándole a cada símbolo el peso atómico.

Símbolo químico

Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes y sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro,Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argon, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag.

La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos...
tracking img