Alturas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alturas de Macchu Picchu

X

o El escritor de este poema (Pablo Neruda), posee un compromiso muy grande a lo largo de todo el poemario. Busca la revalorización de su cultura, de sus raícesaborígenes y en especial del hombre latinoamericano. Así Neruda se convierte en una especia de portavoz de América Latina, logrando una crónica del pasado y del presente donde se mostrará susubjetividad y su opinión al respecto.
o El poema está divido en tres estrofas con distinta cantidad de versos cada uno. En la primer estrofa, compuesta por 18 versos, el autor contempla y describeMacchu Picchu: “Fuiste también el pedacito roto
del hombre inconcluso, de águila vacía […]”.
En esta primera estrofa el autor se pregunta quien ha construido esas ruinas tanextraordinarias: “Dónde está el hombre?” implica una preocupación humana ya que detrás de lo arquitectónico se ve al hombre y el hambre que éste padece.
Luego, en la segunda estrofa compuestapor cinco versos, Neruda hace referencia a sus ganas de encontrar al humano que está detrás del hambre:
“[…] rascar la entraña hasta tocar el hombre”. Quiere ir a lo hondo del asunto, a loprofundo y llegar a su raíz, privilegia la acción (roer, subir y rascar) a partir del uso de verbos infinitos.
En la tercera estrofa, Neruda trata de encontrar una respuesta que sabe que no va apoder encontrar, es más que nada una pregunta retórica, para la cual no hay respuesta.
o A lo largo de todo el poema se pueden reconocer dos tu-líricos. Por un lado aparece el un tú-lírico en lasdos primeras estrofas pero se ve implícito al comienzo de la segunda: “Yo te interrogo, sal de los caminos, […]”.
Luego, en la tercera estrofa se puede notar un cambio en el tú-lírico donde seempieza a apelar al Macchu Picchu:
“Macchu Picchu, pusiste
piedras en la piedra, y en la base, harapo?”.
o A través del poema se ven empleadas distintas figuras retóricas:...
tracking img