Simbologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La figura muestra la pose que utilizaban los antiguos egipcios para rendirles culto y adoración a sus dioses. Este gesto se realizaba delante de todas las imágenes de sus deidades y también se adoptó como saludo al rey.En escenas pintadas sobre los símbolos egipcios se encontraron figuras como ésta donde uno de los brazos está ligeramente por delante del otro. Sin embargo en las estatuasse puede ver que la pose correcta es mantener ambos brazos a la misma distancia del cuerpo.El significado del símbolo "dua" representa los conceptos de adoración, culto y respeto.

 La cruz egipcia

La cruz egipcia es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario. Se asemeja a la cruz cristiana con una forma cóncava en la parte superior de ésta. Se la conoce también como "CruzAnsada".Las teorías respecto a sus orígenes son numerosas y variadas.Mientras los orígenes de la cruz egipcia no están muy claros, su simbología representa a la "Vida", o "la vida eterna". Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de "Soplo de vida". Era la llave de la vida y estaba considerado el amuleto másantiguo de esta civilización. Su símbolo combina los principios generadores del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo)en el mismo diseño.Sobre la cruz se representaban otra imágenes como vasijas derramando agua sobre la cabeza del faraón simbolizando del poder generador de vida del agua sobre el rey. Estas vasijas que contenían agua se utilizaban en ceremonias y rituales religiosos.

BAAl"ba" se lo solía representar como una figura humana con cabeza de halcón. O como a un ave revoloteando sobre las momias o bien entrando o saliendo de las tumbas a su antojo.La palabra "ba" generalmente se la traduce como "alma" o "espíritu", sin embargo, probablemente sea mejor traducirla como "la manifestación espiritual"."Ba" es uno de los componentes específicos del alma humana. En elImperio Nuevo, ba, era un aspecto espiritual del alma humana que se dotaba de las caracteristicas individuales de cada persona. El "ba" solía visitar la tumba del muerto y el cuerpo de este era su legítimo hogar.Se pensaba que los animales tenían el "bau"(plural del vocablo "ba") de las deidades. De este modo, en la ciudad de Heliópolis, al Ave Fénix (benu) se lo llamaba "el ba de Ra". En la ciudad deMenfis, se veneraba al Toro Apis como "ba de Ptah u Osiris"al mismo tiempo que Osiris era considerado el "ba de Ra".El "ba" podría representar también a dioses anónimos o a diversos poderes en textos mitológicos. Se lo mostraba saludando al sol o viajando con él en su barca. En muchas ilustraciones del "Libro de los muertos" se ve al "halcón"remolcando la barca del sol durante su travesía nocturnapor el mundo terrenal.

El bauino ian

Existen dos especies de primates conocidos en Egipto: uno es el Cercopiteco, mono catirrino, propio de África y el Babuino, mono africano con hocico semejante al perro y de cola corta. Este último es el que fue venerado en Egipto. Probablemente un nativo de Nubia ingresó esta especie animal a Egipto en el período pre-dinástico.El babuino fue muy popularen Egipto y muchas veces se lo tenía como mascota. Muchas escenas de tumbas lo muestran jugando con los niños de la casa . Se cree que algunos babuinos eran entrenados por sus dueños para sacar higos de los árboles y llevarselas a ellos.Fueron muy respetados por su inteligencia y por sus hábitos sexuales, de aqui que sus excrementos fueran utilizados en ungüentos y pomadas para disfuncionessexuales.Respecto a su significado diremos que su nombre responde a un dios, "Baba", que fue muy venerado en los tiempos pre-dinásticos y se estima que el orígen de su nombre provenga de aquí.En el Imperio Antiguo, el babuino, se lo asociaba con el dios de la sabiduría y la ciencia, Toth. Como animal sagrado se lo representaba dirigiendo a los escribas en sus trabajos. Como Toth era el dios lunar a...
tracking img