Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R1: Precursores de la fotografía.
Historia de la fotografía.
La fotografía se concibió en primer lugar con fines científicos y luego fue adoptada y perfeccionada a lo largo de los siglos, en el seno de las artes y el dibujo. Se trata de la cámara oscura, cuyos principios había descubierto ya Aristóteles observando un eclipse solar.
El uso de la cámara oscura para la producción de losretratos, sin embargo, no se practicó hasta un siglo después de que la perspectiva geométrica lineal fuera concebida por León Battista Alberti y por sus colegas florentinos Filippi Brunelles-chi y Donato Bramante. La teoría en la que se basaban sus reglas clásicas de la perspectiva era que los rayos de luz procedentes de los objetos son recibidos por el ojo en el cono de un eje o pirámide visual. Elplano de la imagen es así una sección vertical de esa pirámide visual, cosa que Alberti, en su libro Sobre la pintura (1435), comparo con una ventana:
“Os diré lo que hago cuando pinto. Ante todo, dibujo un rectángulo en la superficie de lo que he de pintar del tamaño que preciso, al que considero como una ventana abierta por la que se ve el tema a pintar…”
La ventana de Alberti puede ser reiteradapor la imagen de una cámara cuando los rayos de la luz que penetran por el orificio son recibido s sobre un plano vertical. La primera descripción de la cámara oscura, como elemento auxiliar del dibujante, fue hecha por Giovanni Battista de la Porta (1553).
En los siglos XVII y XVIII se coloco una lente al extremo de una caja de dos pies (poco más de 60 cm.), mientras que el otro extremo quedaba cubierto con un vidrio esmerilado o semiopaco. La imagen procedente de la lente llegaba hasta el vidrio y podía ser vista desde fuera de la cámara. Un modelo perfeccionado, semejante a la moderna cámara réflex, colocaba el vidrio sobre la superficie horizontal superior de la caja, a donde la imagen llegaba mediante un espejo colocado en un ángulo de 45°. Tenía la ventaja de que la imagen noquedaba invertida y el dibujante podía calcarla, colocando un papel fino sobre el vidrio.
En el siglo XVIII las cámaras oscuras mejoran lo suficiente para ser el equipamiento habitual de los dibujantes.
La fotografía es básicamente una manera de fijar la imagen de la cámara, utilizando la acción que la luz ejerce sobre sustancias sensibles ante ella. Ciertas sales de plata, especialmente loshaluros, quedan radicalmente alterados por su exposición a la luz: se libera un elemento combinativo, dejando una placa metálica y pura que, como no está pulida, es oscura.
Este fenómeno fue observado por el naturalista alemán Johann-Heinrich Schuzle en 1727, mientras intentaba repetir un experimento del alquimista Christoph-Adolph Balduin para producir una sustancia luminiscente. El agua usada porSchuzle en la repetición del experimento de Balduin era impura (contenía plata); cuando disolvió tiza en ella, produjo una combinación de nitrato de calcio y de carbonato de calcio. Para su asombro, este compuesto se torno de un purpura oscuro al ser expuesto a los rayos del sol.
Otro sustituto mecánico de la habilidad artística fue la camera lucida, diseñada en 1807 por William Hyde Wollaston,un científico inglés. Se extendía liso el papel del dibujo. Sobre él se colocaba un prisma de vidrio, suspendido al nivel del ojo mediante un brazo de bronce. Mirando a través de un orificio en el borde del prisma, el operador podía ver al mismo tiempo el objeto a dibujar y el papel de dibujo, con lo que su lápiz quedaba orientado por esa imagen virtual.
La primera persona que intento registrarla imagen de la cámara valiéndose en la acción de la luz fue Thomas Wedgwood, hijo de un famoso camarista ingles.
Estaba familiarizado con la cámara oscura y conocía también el experimento de Schuzle sobre la sensibilidad a la luz que mostraban las sales de plata. Poco antes de 1800 comenzó sus experimentos, sensibilizando papel o cuero con nitrato de plata; encima colocaba objetos planos o...
tracking img