Simbolos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lilia Carime Peragallo
Daniela Pliego
Christian Pimentel

Cultura e Identidad

Ma. Isabel Colado Lorentzen

Diseño de Producto

Recopilación de Símbolos

La vegetación

1.- Interpretación del símbolo:

La mayoría de los pueblos antiguos se asientan en el campo. La conciencia antigua de que la naturaleza tiene un papel importante en la vida del hombre fundamenta el hecho de quelas plantas ocupen un lugar especial en la simbología de todas las culturas; por ejemplo símbolos como el árbol de la vida o el axis mundi, expresan sacralizad en todo el mundo.
El culto a la vegetación manifiesta otra clase de poderes sagrados y divinizados; árboles flores y frutos muestran la presencia de lo divino, un regalo otorgado por la fertilidad del cosmos.
En todo el mundo el cicloagrícola se rodea de actos religiosos para aumentar los poderes de la fertilidad, en particular la siembra y la cosecha son momentos marcados por ritos o sacrificios.
Por estas razones la vegetación es la manifestación de la realidad viva, de la vida que se engendra periódicamente, de la encarnación de la realidad que se hace vida, que crea sin agotarse y que se regenera manifestándose en formasinnumerables.

“La vegetación es vida inconsciente; muerte y resurrección; primavera, fertilidad, sustento,abundancia, fecundidad, inactividad, inmovilidad”.[1]

Los ceremoniales de la vegetación se celebran, en distintas regiones y épocas, pero en todos los casos se trata de avivar las fuerzas cósmicas para que siga produciéndose la regeneración anual de la vida. La encarnación de los símbolosvegetales varía de acuerdo a la cultura, ejemplos de esto es el muérdago entre los celtas; la palma en la tradición del Próximo Oriente, el maíz para muchas de las culturas mesoamericanas, al arroz para la cultura China, la flor de loto para el hinduismo, el trigo para la tradición cristiana etc.

Aún asi entre los símbolos vegetales comunes se encuentran elementos como[2]:

- Árbol regenerador:como fuente de protección y de vida

-Árbol del conocimiento o de la vida: guardián de los secretos del cosmos, del bien y del mal.

-Grandes Diosas de la vegetación: madre tierra, diosa madre, fuente inagotable de vida, fertilidad.

-Árbol cósmico: representación del universo y la condición del hombre en el mundo.

-Árbol sagrado: hogar o escondite de una entidad espiritual o divina.-Árbol Axis mundi: centro del universo, unión entre el cielo y la tierra

-Sacrificio y Regeneración: repetición de la concepción de que muchas especies vegetales germinaron de la sangre, carne, esperma o lágrimas de alguna criatura mítica.

El maiz: En America el máiz representa a la Diosa Madre, es el poder sustentador de la tierra; abundancia, alimento y paz. Una mazorca de maíz essímbolo de vida, de prosperidad y es muy utilizado en el arte ornamental. Casi todos los granos tienen el mismo sentido y son representaciones espermáticas.

2.- Mitos sobre vegetación:

El Maíz[3]
Seguro recordaras aquella narración de los cuatro soles o edades cósmicas, y la creación del quinto sol –la época en que vivimos actualmente-, que tuvo su origen allá en Teotihuacan bajo el reinado deQuetzalcoatl; ¿y la historia también protagonizada por el mismo en que renueva al hombre?
Ahora el propio Quetzalcoatl cierra su ciclo con el descubrimiento del maíz, “nuestro sustento”.
-¿Qué comerán? ¡Oh dioses...! ¡Que descienda el maíz, nuestro sustento! –ordenaron los dioses una vez creados los hombres.
Cuenta la leyenda que un día, Quetzalcoatl se encontró con una hormiguita roja, enalgún paraje de Teotihuacan; la hormiguita llevaba a cuestas un grano de maíz, y nuestro dios, que justamente andaba en busca del alimento que serviría al hombre, le pregunto, muy interesado: “¿De donde obtuviste el maíz, ah?”Al cabo de un rato insecto contesto: “En el Monte de nuestro sustento…No tienes mas que seguirme”
Y efectivamente, la hormiga lo llevo al Monte, pero Quetzalcoatl era...
tracking img