similitudes entre la ideología de adolf hitler y jose marti

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Jorge F. Guillén Hernández
“La libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”
1359646269

Similitudes entre la ideología de Adolf Hitler y José Martí

Pretendo hacer este análisis con la finalidad de comprender el porqué de las ideologías de ambos líderes.
Pese a vivir en circunstancias distintas, épocas distintas, educación distinta, laideología de Adolf Hitler y José Martí comparte ciertas similitudes, las cuales se tratarán de analizar en el siguiente análisis.
Ideologías
Jose Martí, Héroe Nacional cubano fue un hombre que amó a su pueblo por encima de todo. En su obra “Presidio político en Cuba” él lo manifiesta en el siguiente párrafo; “Mi patria me había arrancado de los brazos de mi madre, y señalado un lugar en subanquete. Yo besé sus manos y las mojé con el llanto de mi orgullo, y ella partió, y me dejó abandonado a mí mismo.”, también podemos observar este amor a la patria en el orgullo que José Martí siente al momento de estar preso por buscar la libertad de la colonia en la siguiente afirmación; “El orgullo con que agito estas cadenas valdrá más que todas mis glorias futuras; que el que sufre por su patriay vive para Dios, en éste u otros mundos tiene verdadera gloria. “
Podemos decir que para José Martí lo más importante era su patria, sobre todas las cosas.
En el caso de Adolf Hitler, podemos encontrar rasgos de patriotismo en su obra mi lucha, en las siguientes afirmaciones-, “Quién ama a su patria prueba ese amor sólo mediante el sacrificio que por ella está dispuesto a hacer. Un patriotismoque no aspira sino al beneficio personal, no es patriotismo.” Podemos encontrar también en la obra de Adolf Hitler que el creía en el sacrificio individual, en aras de la colectividad; “. Cuanto mayor sea la disposición para supeditar los intereses de índole puramente personal, tanto mayor será también la capacidad que tenga el hombre para establecer vastas comunidades.”
Encontramos entonces quea estos dos personajes los une el sentimiento por la patria, de distintas maneras, ya que en la obra de José Martí observamos que el relata el sufrimiento de varios compañeros de prisión, entre ellos un negro, y en ese relato, nos demuestra que el no distinguia entre razas y/o clases, el únicamente pedía libertad, la libertad de su patria.
A la contra de Martí, Hitler creía que la decadencia dela cultura y la decadencia del estado venia por la mezcla de la sangre, motivo por el cual de acuerdo a su concepción, el estado debía estar formado por 3 clases de personas-, súbditos, ciervos y extranjeros. Y entre todo esto, nos muestra un gran fanatismo a lo que el llama “el elemento ario, también nos muestra ideas altamente racistas sobre el plan que había desarrollado al estado germánico.¿Es Hitler un patriota? Si es un patriota, porque todos sus ideales y pensamientos iban destinados al bien de la colectividad, y al bien del estado germánico, comparte ese sentimiento con Martí, el cual sentía el sufrimiento de sus compatriotas en las venas, y por forjar una patria lucho incansablemente. La diferencia en las ideologías, es que Hitler intentaba regenerar el estado germánico através de la depuración y la pureza de la sangre, en cambio Martí había desarrollado ese sentimiento de patriotismo y nacionalidad en su lugar de nacimiento, con la gente que vivía, trabajaba, luchaba y moría por cuba.



















Jorge F. Guillén Hernández
Autobiografía
Nací en la Ciudad de México un día 26 de Agosto de 2011, en el seno de una familia fuera de lonormal. Mi primer año de vida viví en la casa de mi abuela materna, hasta que mamá se casó con mi padrastro, el cual ha sido toda mi vida esa persona que orgullosamente llamo papá.
Mi escuela preescolar y escuela primaria las pase en el Instituto Esperanza y la secundaria en el Instituto Morelos. Estos años conviví con personas agradables que frecuentaban la farmacia de mi papá, aprendí en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos e ideologías de Adolf Hitler
  • Ideologia De Adolf Hitler
  • Jose Marti: Trayectoria e Ideologia
  • Jose Marti. Biografia e ideologia.
  • Adolfo hitle
  • Adolfo hitler
  • adolf hitler
  • Adolfo Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS