Similitudes y diferencias entre atenas y esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio de Grecia se caracterizaba por tener un conglomerado de montañas rocosas, las cuales se encuentran separadas por valles estrechos y profundo o por llanuras. Entre estas llanuras se encuentran Atenas y Esparta, convertidas en las dos ciudades más notables o las más importantes de Grecia. Entre ambas podemos encontrar que, a pesar de ser del mismo imperio pueden llegar a ser tandistintas. Algunas de las diferencias más notables se encuentran en el ámbito militar, político, económico, educacional y social.

El ámbito militar y político iba casi de la mano. Grecia estaba formada por ciudades estado independientes, gobernadas por supremacías aristocráticas. Debido al área territorial y la necesidad de defensa por los ataques de los más fuertes es que los griegos formanestas ciudades estado. En estas ciudades estado, Atenas y Esparta se hacen las dos polis más importantes de Grecia. Lo más importante para Esparta era su milicia, por la cual, descuidó el arte y las actividades económicas. El móvil de vida para los espartanos era la guerra. Dado a esto es que el servicio militar era tan relevante para ellos ya que todo estaba ligado al mismo. Era tanto así, quelos niños eran preparados desde muy temprana edad para dar sus servicios al ejército y a partir de los veinte años eran obligados a enlistarse a este. Esparta estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto gracias a su milicia. Contó con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cualmonopolizaba todo el poder volviéndose en los amos del estado. Antenas por el contrario, tenía una alta carencia de militarismo pero si contaba con una milicia en la cual los jóvenes, a partir de los dieciocho años, los reclamaban para prestar sus servicios al ejército. A pesar de esto Atenas logró convertirse en la impulsión de Grecia. Esta logró desarrollar la democracia limitada y susistema político estaba regido por una asamblea popular que aprobaba sus resoluciones con el voto de sus ciudadanos. Gracias a esto los ciudadanos pudieron tener más independencia, libertad e igualdad entre ellos. En Atenas se dirigió la unificación Ática que se realizó de forma práctica y de mutuo acuerdo entre el pueblo y el gobierno. De esta manera es que Atenas logró gobernar de forma pacífica ysin el uso de la fuerza como lo hizo Esparta. En Esparta si un ciudadano perdía sus tierras, también perdía sus derechos políticos pero en Atenas aunque solo los ricos participaban en los puestos altos, todos los ciudadanos, sin excepción, participaban de la eclesia y los tribunales, así que todos los ciudadanos participaban del gobierno de la polis.

En la economía podemos ver que en Atenas,esta se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materiales al extranjero y que los espartanos se enfocaron en expandir su poder en territorios de control terrestre y dado a esto es que su economía se encontraba basada en la agricultura de subsistencia. Los espartanos se basaban en una economía de agricultura de subsistencia debido a su militarismo ya que para entrenar asus militantes vivían en condiciones extremas y se alimentaban de poca comida. Un hecho común entre las dos ciudades es que cada una de ellas fundó una Liga para proteger sus intereses. Los espartanos fundaron la Liga del Peloponeso y Atenas junto con sus aliados fundó la Liga de Delos. Esta liga llevo a los atenienses a que aumentaran sus riquezas de menos a más pero los espartanos no estabanmuy agradados con eso.
Otro hecho común entre estas dos polis es su solidaridad e interés patrio al unirse entre sí para así derrotar a Persia, no una, sino dos veces en las invasiones sufridas. La victoria de Atenas en contra de Persia en Maratón fue el impulso económico y naval para esta edificar su supremacía llevándola a tener que enfrentarse a Esparta.

En ambas ciudades la educación...
tracking img