Transporte de oxígeno por la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE OXÍGENO POR LA SANGRE
El transporte de oxígeno por la sangre es esencial para un correcto metabolismo celular en todos los tejidos del organismo.
El O2 es transportado bajo dos formas:
Un pequeño porcentaje circula disuelto en el plasma, debido a que su solubilidad en el mismo es muy baja (0,3 ml de O2 en 100 ml de sangre arterial).
El restante 97% es transportado en uniónreversible con la hemoglobina.
POR TANTO EN CONDICIONES NORMALES:
EL O2 ES TRANSPORTADO A LOS TEJIDOS CASI EN SU TOTALIDAD POR LA HEMOGLOBINA.
La hemoglobina es una proteína conjugada de 64.400 daltons. Está formada por 4 subunidades . Cada subunidad está constituida por una porfirina que contiene hierro en estado ferroso (grupo hem) unida a una cadena polipeptídica.
La Hb A, que constituye másdel 95% de la Hb normal del adulto está formada por 2 cadenas α y 2 cadenas ß como observamos en la siguiente figura.
El hem, a nivel de los átomos de Fe se combina en forma reversible con una molécula de O2 constituyendo una reacción de oxigenación(no de oxidación).
Cada molécula de Hb reacciona entonces con 4 moléculas de O2.
La Hb presenta 2 estructuras estables y distintas.
-Oxihemoglobina.-Desoxihemoglobina.
En su conformación desoxihb o T (tensa) tiene muchos puentes salinos entre las subunidades y dentro de ellas. A medida que capta sucesivas moléculas de O2, estos puentes se rompen y alcanza una conformación oxigenada o R (relajada).
Estas reacciones ocurren en forma secuencial, es decir que la reacción de un hem con el O2 afecta la estructura que rodea a los hemos restantesproduciendo un cambio conformacional. Así, la unión de la cuarta molécula de O2 es más fácil que la primera.
Esta interacción hem-hem es una expresión de las propiedades alostéricas de la Hb.

Capacidad de O2 de la Hb:
Es la cantidad de O2 que se combina con la Hb a presiones parciales de O2 (PO2) elevadas.
1 g de Hb transporta 1,34 ml de O2 y como en la sangre la Hb se halla en unaconcentración normal de 15 g/100ml, la capacidad será igual a :
1,34 × 15 = 20,1 ml de O2/100 ml.
Con una PO2 normal en sangre arterial de 95 mmHg, la saturación de la Hb es del 97%, y se combina con 19,5 ml de O2/100 ml de sangre, mientras que, en la sangre venosa mixta (PO2=40 mmHg) es del 75%.

Coeficiente de utilización de la Hb:
Es la fracción de Hb que cede su O2 a los tejidos cuando lasangre pasa por los capilares tisulares.
En condiciones de reposo, es de aproximadamente el 25%, es decir que de 20 ml de O2, la Hb cede a los tejidos solamente 5 ml de O2 por cada 100 ml de sangre.
Durante el ejercicio intenso los requerimientos tisulares de O2 aumentan y en consecuencia, el coeficiente de utilización aumenta hasta un 75% (15 ml de O2), aumentando hasta 3 veces la oferta de O2.CURVA DE DISOCIACIÓN DE LA HB
La curva expresa la relación que existe entre la PO2 (eje horizontal) y el % de saturación de la Hb (eje vertical). A una PO2 normal en sangre arterial (95 mmHg) el % de saturación de la Hb es del 97%.
Cuando la PO2 aumenta por encima de 100 mmHg, la Hb no puede combinarse con mayor cantidad de O2. Esto ocurriría cuando la PO2 alveolar asciende sobre su nivel normalde 104 mmHg, como ocurre al estar en zonas de aire comprimido, por ejemplo en la profundidad del mar o cámaras presurizadas.
A una PO2 entre 100 y 70 mmHg se producen pocos cambios en la cantidad de O2 captado por la Hb. Esto se grafica como la zona plana de la curva. Aquí, el descenso de la PO2 disminuye la saturación de O2 sólo un 5% aproximadamente.

Esto nos permite escalar una montaña,volar un aeroplano o vivir a grandes alturas (donde la PO2 alveolar y arterial son menores) sin que resulte alterada significativamente la cantidad de O2 que es transportado por la sangre.

Con una PO2 entre 40 y 10 mmHg la curva se vuelve descendente, favoreciendo así la liberación de O2 de la Hb en los tejidos. Esta PO2 es la que hallamos en tejidos que poseen un alto y activo metabolismo....
tracking img