Simno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín A1, Principios de contabilidad generalmente aceptados)
“La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que laafectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”
 
POSTULADOS BÁSICOS DE LAS NIF´S
1. ENTIDAD ECONOMICA.

La actividad económica es realizada por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecuciónde los fines de la entidad.
Es decir, a la contabilidad le interesa, identificar a las entidades que persiguen fines económicos particulares y que son independientes de otras entidades, la entidad tiene una personalidad jurídica propia independiente de sus accionistas o propietarios, así, los estados financieros reflejarán la situación financiera de la entidad que se trate.
Ejemplo: Si PedroPáramo es accionista de la Industria ―X‖, S.A. y por otro lado es el dueño de una refaccionaria, los estados financieros se tienen que presentar en forma separada e independiente.
2. SUSTANCIA ECONOMICA

La Contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Lasoperaciones y eventos económicos que cuantifica la contabilidad se consideran realizados por ella cuando:
a) Ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
b) Han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes.
c) Han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta, y cuyo efecto puedecuantificarse razonablemente en términos monetarios.

Ejemplo:
a) Compra - Venta de mercancías.
b) Préstamos hipotecarios.
c) Devaluación del peso mexicano.

3. NEGOCIO EN MARCA.

Las operaciones y eventos económicos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren. Cualquier información contable debe indicar claramente elperiodo a que se refiere. CONTABILIDAD I C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS 11
En términos generales los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. Así, el periodo contable podrá ser mensual, trimestral, semestral o anual, según las necesidades de información de la entidad.
4. DEVENGACION CONTABLE.

Las transacciones yeventos económicos que la contabilidad cuantifica, se registrarán según las cantidades de efectivo que se eroguen o su equivalente, o la estimación razonable que de ella se haga al momento en que se consideren realizadas contablemente.
Estas cifras deberán ser modificadas en el caso en que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado (inflación) aplicando métodos de ajuste en formasistemática que preserve la imparcialidad y objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados, que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación a este principio. Sin embargo, esta situación deberá quedar debidamente aclarada en la informaciónque se produzca.
La no-violación de este principio está contenida en el Boletín B-10 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en 1984.
5. ASOCIACIOPN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.

La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de los estados financieros representan valores históricos o modificaciones de ellos,...
tracking img