Simon bolivar

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Simón Bolívar

Simón Bolívar figura celebre no solo de Venezuela nuestro país si no que también de hermanas naciones como Colombia ,Ecuador , Perú , Bolivia y Panamá por haber luchado para convertirlas en naciones libres e independientes con identidad , idiosincrasia y nacionalidad ganándose así el título de “Libertador.”

El 24 de julio de 1783 nace en una casa ubicada entrelas esquinas de Plaza San Jacinto a Traposos en caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, así decidieron llamarlo sus padres ,María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte siendo Simón el cuarto de sus hijos sus hermanos mayores fueron llamados María Antonia ,Juana Nepomuceno y Juan Vicente su hermana menor quien murió al poco tiempo de nacerfue llamada María del Carmen. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, su padrino fue don Feliciano palacio Sojo.

Cuando Simón nació su madre por motivos de salud se vio en la necesidad, de buscar una mujer que lo amamantara primero recurrió a su amiga Inés Mancebo de Miyares, quien recién había dado a luz, y luego hizo llamar a Hipólita, una esclava de lahacienda que estaba próxima a dar a luz . Ella fue como su segunda madre ganándose así el respeto y cariño de Simón.

Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas que la familia poseía en los Valles de Aragua allí creció feliz rodeado de naturaleza en compañía de sushermanos y de los otros niños hijos de esclavos, pasaba horas en el patio central de la casa jugando con soldaditos tallados en plomo obsequiados por su tío Don Estaban Palacios, tal parece que de pequeño sentía gran inquietud por el ejército, guerras y batallas.

En 1792 falleció su madre y sus hermanas Juana y María teresa se casaron muy pronto, los dos varones de la familia, JuanVicente y el , siguieron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos .Tras la muerte de su abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío Carlos Palacios pero en julio de 1795, cuando cumplió 12 años, huyó del lado de su tío, a la casa de su hermana María Antonia, también vivió algunos meses en la casa de don Simón Rodríguez, quien era profesor y rector en la Escuela deprimeras letras de la ciudad más que su profesor don Simón Rodríguez fue su gran amigo . Bolívar también tuvo otros grandes maestros en Caracas como Carrasco y Vides, quienes le dieron lecciones de escritura y de aritmética, a Fray Jesús Nazareno Zidardia, José Antonio Negrete, profesor de Historia y de Religión, y a Guillermo Pelgrón. Recibió también clases particulares de Historia y de Geografíaque le dio don Andrés Bello.

La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, en el cual había sido Coronel años atrás su propio padre. Próximo a cumplir 14 años. En julio del año siguiente, fue ascendido a Subteniente.

A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo elcuidado de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la enseñanza del Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió la educación necesaria y propia para el ejercicio de las armas, amplió sus conocimientos de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés, y aprendió también la esgrima y el baile y amplió su idioma, allí en Madrid conoció aMaría Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. Pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, En mayo de 1802 el día 26 se caso con ella .Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803 Simón juro no volver a casarse nunca. El joven viudo regresó a Europa a finales de ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS