Simon Bolivar

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
conclusion

Podemos señalar, por lo tanto, que Bolívar poseía inclinaciones naturales al conservacionismo, entendiendo desde luego, que su niñez la pasó en estrecho contacto con la naturaleza ya que, además, con sus dotes de devorador de libros, tenía en su biblioteca obras importantes como el Viaje al nuevo continente de Humboldt y el Diccionario de América de Antonio de Alcedo, preparándosede esta manera en su idea conservacionista para, al llegar a las altas posiciones de gobierno, dictar un conjunto de decretos para beneficio de los pueblos americanos.
Hemos podido observar que, para Bolívar, siempre fue preocupación fundamental, tratar de buscar solución radical a problemas importantes como la corrupción y la conservación de nuestros recursos naturales. Su pensamiento permanecefresco porque estos problemas no han desaparecido, sino que se mantienen actuantes y cada vez se han elevado a niveles más altos.
A él le correspondió el mérito de iniciar el movimiento ecologista en América. Tomó medidas para preservar los monumentos, para proteger las aguas, los bosques, los suelos, la fauna y las minas como fuentes de bienestar y prosperidad. Estos decretos conservacionistas semantienen vigentes en nuestra Venezuela contemporánea y aun en Latinoamérica, a través de las políticas ambientales adelantadas, no sin fallas evidentes.
Hoy ya nadie discute cuán vital es la necesidad de crear conciencia conservacionista en todos aquellos -niños, jóvenes o adultos- que carezcan de ella, así como fortalecer dicha conciencia en quienes ya la posean, pero que tal vez lo esperantodo de la acción oficial o de la iniciativa de "los demás". En el empeño de crear y fortalecer este espíritu activamente conservacionista del cual depende la supervivencia de la nación, el ejemplo de Bolívar nos ofrece saludable estímulo y válida orientación, por ello debemos crear una conciencia conservacionista entre la población venezolana y reforzar la conciencia de los que ya la tienen tomandocomo ejemplo a este prócer y todo lo que el hizo por nuestro país.
DESARROLLO:
Durante la Edad Media, todos los componentes del mundo son pequeñas piezas de una totalidad sobre la cual la Divina Providencia dispone libremente. Como se comprenderá, mientras Dios presentaba una imagen gigantesca, la naturaleza y el hombre, no eran más que elementos insignificantes del mundo, sobre cuyo destino notenían siquiera poder de decisión. El Renacimiento fue un movimiento que entre otras cosas provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo. Dios siguió jugando el papel principal sobre la naturaleza y el hombre, pero se produjo una reevaluación del mundo natural y sobre todo del hombre, colocando a éste en el centro del Universo.
Esta percepción, será la que nutra lospensamientos ilustrados del siglo XVIII (Siglo de las Luces). Esta visión del Renacimiento, que proyectada a la Ilustración servirá como uno de los substratos de los planteamientos teóricos franceses de Montesquieu, Rousseau, y de británicos como John Locke, es la fuente ideológica en que inspirará Bolívar sus ideas sobre la naturaleza y el hombre. Otra persona influyente en las ideas de Bolívaracerca de este tema fue su gran maestro don Simón Bolívar, quien le dio sus primeras charlas acerca de la conservación.
Desde el Renacimiento, el mundo natural conoce un rey: el hombre. Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería o, si se prefiere, la cría, todoslos cuales forman parte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio.
La vida de Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamente con estos factores. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS